Personaje

Natalia Ponce de León se convierte en la primera superheroína de Colombia

Fucsia.co, 3/11/2022

La defensora DD. HH. de víctimas AAQ, presentó el comic ‘Kaia: despertando en lo profundo’, el cual narra el viaje de autodescubrimiento y perdón que emprendió tras el ataque con ácido.

V6LRX5NQNFDUJCSZGRFYXTEYKA
V6LRX5NQNFDUJCSZGRFYXTEYKA - Foto: Natalia Ponce de León

Natalia Ponce de León, sobreviviente a un ataque de ácido en Colombia, se transformó para darle vida a la primera superheroína feminista Kaia, quien defiende a quienes han sido vulnerados por la injusticia y la violencia en el país.

Durante la presentación del innovador comic en la Muestra Internacional Documental de Bogotá, Fucsia conversó con Natalia y con el equipo que hizo realidad a Kaia.

El cómic realmente es todo mi renacimiento, todo ese proceso del cambio de piel porque mi guía espiritual es una boa. El cómic sucede en la Amazonía colombiana y mi guía espiritual es una boa que cambia de piel, ella me enseña todo ese proceso de soltar el odio, la rabia, la ira y dejarla a un lado para convertirme en una superheroína”, asegura Natalia.

Proceso de creación

La historia de Natalia en el comic fue creada gracias al equipo creativo conformado por Melanconnie, Laura Velandia y Faebian Ceruleo.

“Venimos desarrollando este cómic desde hace mucho tiempo. Yo llevo trabajando en la ilustración desde hace muchos años, desde que era pequeña tengo el sueño de hacer cómics, de ilustrar y hacer animaciones y este comic es toda la culminación de mi sueño y también el comienzo de un camino muy grande”, asegura Melanconnie.

Sobre el proceso de escritura, Laura Velandia señaló que “el proceso de escribir el cómic fue una experiencia catártica porque fue un proceso de reencontrarme a mí misma dentro de las palabras de Natalia y encontrar muchos similitudes entre las historias de abuso de mis amigas y de mí misma, de mis familiares. Fue una montaña rusa emocional y creo que dentro de este proceso de escritura encontré también un estilo propio narrativo porque creo que mi proceso de escritura va muy de la mano con la búsqueda de la sensibilidad, la búsqueda del reconocimiento, del reconocerse a sí mismo, del reconocerse dentro del mundo y de cuestionarse a uno mismo”.

‘Kaia: despertando en lo profundo’ Natalia Ponce de León
‘Kaia: despertando en lo profundo’ Natalia Ponce de León | Foto: T-Zion Studios-Jacobo Suarez

“Trabajamos en la recuperación de la salud y el espíritu a través de visitar la naturaleza, el viaje espiritual de nuestra superheroína es ir al Amazonas e ir al páramo y también encontrar este mundo espiritual a través de los paisajes colombianos que son tan bellos. Este cómic es una invitación para conocer también más sobre nuestro país y proteger los ecosistemas que son tan tan bonitos y toda esta naturaleza tan increíble que tenemos”, asegura Faebian Ceruleo.

Realidad aumentada

El comic, además de narrar emotivamente la historia de Natalia y sumergir a los lectores en las hazañas de Kaia, también logra que esta lectura sea una experiencia. A través de la aplicación móvil Artivive se pueden obtener contenidos adicionales a través de realidad aumentada.

Ram Devineni, fundador de la casa de medios estadounidense Rattapallax, conoció a Natalia Ponce de León en el lanzamiento del capítulo dos de Priya’s Shakti, donde la heroína une fuerzas con víctimas de ataques con ácido. “Es un proyecto maravilloso que no solo está inspirado en Natalia, sino también en todas las mujeres que han sufrido ataques con ácido”, asegura Devineni.

V6LRX5NQNFDUJCSZGRFYXTEYKA
V6LRX5NQNFDUJCSZGRFYXTEYKA | Foto: Natalia Ponce de León

“Un mensaje muy poderoso que siempre le dejo a las niñas y a las mujeres es no al silencio. Creo que la peor violencia es cuando uno calla y empieza ese dolor interior, entonces no sientan vergüenza y denuncien, busquen ayuda cuando no se sientan bien, encuentren un ángel, porque todos tenemos ángeles y fuerza que la vida renace”, asegura Natalia.