Todo lo que debemos saber de H&M, la famosa marca que hoy aterriza en Colombia

Fotos Cortesía H&M

Todo lo que debemos saber de H&M, la famosa marca que hoy aterriza en Colombia

Hoy aterriza en Colombia y FUCSIA tuvo el placer de ser invitada a Estocolmo para conocer, en carne y hueso, las entrañas de esta admirable compañía sueca que hoy en día es líder y ejemplo en el mundo de la moda.

Por Ana María Londoño, directora FUCSIA

Para muchos de los apasionados de la moda como yo, es un gran evento saber que esta firma, mundialmente reconocida por sus colecciones cápsula —creadas por los nombres más grandes del mundo del diseño, como Karl Lagerfeld—, llega a Colombia el 6 de mayo, día en que abrirá las puertas de su tienda en el centro comercial Parque La Colina, al norte de Bogotá.

Para los no tan conocedores, quiero contar un poco sobre esta innovadora marca.

Nació en 1947 como Hennes, una tienda de ropa para mujer con muy buenos precios. Su fundador, el sueco Erling Persson, fue un visionario al entender que la sociedad posguerra iba a necesitar vestirse y ya no como lo hacía antes, donde la costurera. Los suecos son prácticos, austeros y sencillos, por lo que este modelo de negocio era súper novedoso; sobre todo en una época en que todas las prendas se hacían a la medida.

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Años después, se unió con otra tienda de ropa para hombre llamada Mauritz y así nació H&M. Actualmente cuenta con 4200 tiendas propias, repartidas en 64 países, y da empleo a más de 161 000 personas.

En las entrañas de H&M

Nuestra visita comenzó en las oficinas centrales de la firma, donde nos reunimos con el jefe de diseño del departamento de hombres. Nos explicó cómo, para ellos, moda y calidad a precios muy competitivos y de manera sostenible es su motor; eso sí, siempre teniendo al cliente como foco.

Los equipos de diseño están conformados por gente de muchos países para lograr llegarle a diferentes culturas; de la misma manera, la inspiración la buscan recorriendo ferias, festivales de música, semanas de la moda, exposiciones de arte, bares, etc. para lograr diversidad y globalización en sus diseños y que cualquier persona que entre a sus tiendas encuentre algo que le guste.

Colombia no tiene nada que envidarle a la moda internacional, échale un vistazo a nuestro Especial de Bogotá Fashion Week 2017 y verás que tenemos razón.

Todo esto suena muy inspirador y bonito... y así funcionan casi todas las marcas. Lo que me pareció particularmente especial es que dentro del ADN de la compañía, el trabajo en equipo es el punto número uno y eso se ve reflejado en los pasos siguientes, pues el departamento de diseño recibe información actualizada de los business controlers, de los compradores de las tiendas, del taller de patronaje y de los diferentes canales de comercialización (almacenes y online). Entre todos toman decisiones sobre cuál será la colección final que saldrá a la venta y todos están en capacidad de proponer y dar ideas. Por ejemplo, el diseñador de ropa deportiva nos contó que están trabajando en un proyecto paralelo de investigación que consiste en inventarse cómo hacer el proceso de muestras más eficiente y que todo sea en 3D; mejor dicho, ellos trabajan en el ahora, pero siempre con visión de futuro.

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En un constante autoanálisis y reinvención, H&M motiva a sus empleados a crecer y a evolucionar como una gran familia. Cuando una persona ingresa a la compañía, recibe un entrenamiento específico durante varios meses; en este tiempo logra entender los valores de la marca y, además, respirarlos. El talento es algo que se aprecia y toda la estructura está diseñada para retenerlo; por eso, otra de sus virtudes es: “creemos en la gente”.

La esperada llegada a Colombia

A este punto del recorrido mi admiración iba en aumento y ¡claro! ¿Qué se podía esperar de un país tan civilizado? Mi sorpresa aumentó cuando el presidente de la compañía, Karl-Johan Persson, nos atendió personalmente; estaba completamente al tanto de todos los detalles de la apertura en Colombia. Él es nieto del fundador, un guapo hombre de 42 años, que fue quien inició COS, la marca hermana de H&M (un poco más costosa y con un alto contenido de diseño, que todavía no llegará al país).

Están tan comprometidos con el proyecto en Colombia que no descartan la posibilidad de hacer colaboraciones para una colección cápsula con algún diseñador nacional o embarcarse en alguna aventura que ‘colombianice‘ la marca.

En cuanto a colaboraciones, para quienes no lo tienen presente y sin temor a equivocarme, H&M es el líder en este tema. Todo empezó en el 2004. En estos grupos de trabajo multidisciplinarios surgió la idea de volver alcanzable la moda de diseñador; no copiarían, contratarían al creador para hacer una colección limitada a precio asequible. Entonces pensaron: ¿quién es el diseñador más famoso del mundo? La respuesta fue Karl Lagerfeld; inmediatamente después le hicieron la propuesta y con lo visionario que es el modisto alemán, aceptó.

Las colas que cubrían manzanas enteras el día del lanzamiento fueron el principio de esta historia. Las prendas se agotaron en días, no semanas. Después siguieron Stella McCartney, Viktor & Rolf, Roberto Cavalli, Comme des Garcons, Matthew Williamson, Jimmy Choo, Sonia Rykiel, Lanvin, Versace, Marni, Maison Martin Margiela, Isabel Marant, Alexander Wang y Balmain; este año aún es un misterio quién será el elegido, pero la gran noticia es que llegará a Colombia. Estamos en la mira como un mercado muy importante en crecimiento.

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La decisión de abrir la primera tienda en nuestro país fue demorada: necesitaban un local de un metraje elevado y con unas condiciones específicas. Lo mejor de aguardar es que tendremos la suerte de contar con una de las tiendas más grandes del mundo, con 6000 metros cuadrados, que incluirá las líneas de hombre, mujer y niño; ropa interior y deportiva; y posteriormente hogar y belleza. Esperemos que este sea solo el comienzo de una gran aventura…

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