Personaje

Vanessa Gómez, la diseñadora revelación de 2014

Fucsia.co, 27/11/2014

La mente creativa de la marca Ashes, ganadora del concurso Se Busca Diseñador Fucsia Esden, acaba de recibir el premio como Diseñador Revelación otorgado por la Revista Cromos.

Foto: Instagram Revista Cromos - Foto:

El 2014, sin duda, será un año que Vanessa Gómez guardará en el lugar especial de los buenos momentos. Su camino como diseñadora de modas, que comenzó cuando se inscribió a la Universidad de los Andes para cursar diseño con énfasis en comunicación, empezó a ser visibilizado, reconocido y respetado.

Este 27 de noviembre recibió un premio más: el de Diseñador Revelación en los Premios Cromos de la Moda 2014. “Este reconocimiento significa ver el apoyo a las nuevas propuestas, a las ideas diferentes. Sin duda es una gran alegría, es gratificante”, le dijo la diseñadora Fucsia.co.

Ya lo había vislumbrado meses antes Rocío Arias, una de las jurados del evento y columnista experta en moda, para la revista Diners, con su artículo titulado “Ashes: una revelación”: Vanessa Gómez brilla y calla. Es magnética, como las prendas que ha concebido, como el logosímbolo de la marca que acaba de crear: lineal, un trazo firme, letra de un idioma abisal”.

"Vanessa traslada lo que es ella, su particular manera de ver el público a través de unas siluetas y una paleta de color. Ella rompe con la estética colombiana y latinoamericana de la moda y evoca su mundo interior. Es una línea de deconstrucción de la moda con mucha técnica. Conoce muy bien el oficio básico y tienen una visión de estética y de su trabajo en relación con el entorno. Parte del éxito es el contacto que tienen que haber calado con el público por vanguardia urbana, los he seguido en pasarela y en los talleres", le dijo Rocío Arias a Fucsia.co.

Vanessa es la cabeza creativa de la marca Ashes, la línea femenina de A New Cross, creación de su socio Nicolás Rivera. Con sus primeras piezas, Vanessa se presentó al concurso Se busca Diseñador Fucsia Esden, en donde salió ganadora. Esto le significó presentar su colección en la pasarela Fucsia Esden de Colombiamoda 2014, con telas de Primatela, además de cursar un MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Moda.

Puedes ver aquí imágenes de la colección que Ashes presentó en Colombiamoda.

Foto: Cámara Lúcida

Pero, además de estar en las pasarelas y recibir estos reconocimientos, a Vanessa le hacía falta acercar aún más Ashes justamente a quienes son la inspiración de su trabajo: las personas que llevan sus prendas. Es por eso que se reunió con otros diseñadores para abrir la tienda Gris, en la zona G de Bogotá. Junto a Nicolás Rivera y A New Cross, Manuela Álvarez, Laura Laurens y Julieta Suárez, crearon este espacio de diseño nacional ciento por ciento. 

"Ella le habla a un mundo ortodoxo como la moda colombiana, con nuevas propuestas. La gente quedó muy impactada con su pasarela en Colombiamoda, porque era para una mujer segura de sí misma", reitera Rocío.

No te pierdas el fashion film de la colección 'Vacío', creada por Vanessa Gómez para Ashes

¿Qué viene ahora? Es una pregunta que siempre pone en aprietos a Vanessa. “Trabajar más”, responde, sin algún proyecto en específico. Lo que sí tiene claro es que la pasión que le imprime a sus telas livianas, desestructuradas, a sus diseños para una mujer andrógina, libre, urbana seguirá resignificando la moda femenina. Y, sin duda, ese amor por lo propio hará que sus pasos sean tan firmes como los andados este 2014.

Otra de las ganadoras de la noche fue Johanna Ortiz, quien recibió el premio a Diseñadora del Año. Para Rocío Arias, su estilo define a una mujer de "esta esquina de Latinoamérica", porque hay una puesta con una mezcla de texturas interesantes, una paleta de colores no tan obvias y con buenos precios. "Ella ha logrado definir a una mujer latinoamericana de vida urbana y cosmopilita, con mucha sofisticación, además de que ha sabido perfectamente cómo conectarse con el mercado".