La música: el éxito o fracaso de tu boda

Nohra Maldonado, 9/1/2014

Escogerla requiere de análisis cuidadoso y asesoría de expertos, porque, con mala música no hay buena fiesta.

Perfil en Pinterest de Bodaclick.com - Foto:

La música es un elemento fundamental para la boda, tanto en la capilla como en la recepción, pues es la encargada de marcar la atmósfera, dando ese toque romántico, bohemio, clásico o relajado y divertido.

Momentos clave

El día de la boda está marcado por momentos especialmente significativos, así que es necesario que decidan qué tipo de música utilizar para cada uno de ellos.  Es importante que consideres un tema para la entrada de la novia a la iglesia, un estilo que acompañe la celebración litúrgica y una canción más para la salida de los novios del recinto. Para la recepción, debes pensar en la música del banquete, el baile de los recién casados, la fiesta en general y la hora loca. (Lee: '¿La hora loca está en crisis?').

¡Aprobado!


*Mantengan su estilo personal. Aunque hay que darles gusto a los invitados y variar los ritmos, no se dejen llevar por modas pasajeras. Si amas la música gospel, es el momento indicado para tener un grupo o si quieres algo europeo, nada mejor que contratar un gaitero o un grupo de música celta. Sea lo que sea, mantente firme a tus principios.

* Déjate asesorar. Pídeles a los proveedores que te den ideas. Según su experiencia pueden hacerte ver puntos de vista que no habías considerado. No incluyas géneros o canciones con los que no te sientas cómoda, así sean “pegajosos” o estén de moda.

* No a la improvisación. Puedes organizar una boda maravillosa, pero si la música no es buena podrías arruinarla por completo. Por eso, en este rubro no es bueno escatimar. Puede ser que adores a tu primita pequeña, pero no es momento para su debut como cantante, tampoco permitas que tu enlace se convierta en un concurso de karaoke.

* Orden y lista. Organicen una lista de temas que les gustaría se interpretaran en la fiesta, revísenlo con el DJ o los músicos para cerciorarse de que conocen bien las canciones. Escuchen sugerencias.

* Considera el espacio disponible en la iglesia y en la fiesta. Analiza con cuántos músicos puedes contar y el espacio que tendrían disponible para su presentación.

Ni se te ocurra

* Darle total e ilimitada libertada a la orquesta o al DJ que contrates para la boda, a menos de que los conozcan muy bien y confíes plenamente en su trabajo.

* Contratar a un grupo sin escucharlos o sin tener suficientes referencias de amigos o conocidos que hayan estado en sus presentaciones.

* Hacer un acuerdo verbal. Lo más aconsejable es tener un contrato en donde se especifique cuántas personas estarán en tarima, las horas contratadas y la inclusión de todos los gastos relacionados, como instrumentos y alquiler de equipos.

* Elegir canciones super románticas pero inapropiadas. Por ejemplo I will always love you, tema central de la cinta El Guardaespaldas, protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner, que se centra en la relación amorosa de una pareja que se separa; otro tema fuera de contexto es el de Titanic (My heart will go on) de Celine Dion, que por más que lo haya inmortalizado la cinta, se refiere a un ser amado que muere.

* Ten en cuenta que a tu boda asistirán personas de todas las edades, así que es bueno considerar un repertorio variado en géneros para que los invitados se sientan a gusto. Olvídate de las largas tandas de reggaetón o música electrónica.

La hora loca

Como su nombre lo indica, durante una hora, los invitados pueden relajarse y bromear, bailando ritmos a los que en otro contexto no se animarían, también se pueden hacer coreografías o bailes colectivos que pueden integrar a los asistentes.

Recuerda: la idea es que los concurrentes la pasen bien, así que no pretendas persuadir a nadie para que participe si no quiere. Con este momento se pretende crear un ambiente de carnaval que suba el ritmo de la fiesta al máximo; puedes optar por ritmos caribeños (samba, calipso o soca), disco, rock and roll o temas latinos que incluyan coreografías.