Personajes

Natalia Reyes, la actriz que quiere llevar a las mujeres a lo más alto de la industria audiovisual

Fucsia.co, 24/3/2023

Natalia no solo es famosa por su carrera en el mundo de la actuación a nivel nacional e internacional, sino también por su activismo y por su trabajo en el mundo del cine en Colombia.

Natalia Reyes
Natalia Reyes - Foto: Fucsia.co

Por estos días, Natalia Reyes está ejerciendo su cargo como directora académica del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci). En este ha moderado conversatorios con personajes como Juana Acosta o Sebastián Lelio, invitados especiales del evento este año, y en su faceta como actriz presentó su nueva película Mañana antes después.

Esta cinta fue grabada hace algún tiempo y fue estrenada por primera vez en el Ficci 62. La trama se centra en un mundo posapocalíptico, la última mujer sobre la tierra, interpretada por Natalia Reyes, busca a otros sobrevivientes en compañía de Lobo, un perro abandonado. Esta mujer tendrá que sobrevivir en medio de la desolación y se enfrentará sola a su sorpresivo embarazo, tan inexplicable como la razón por la cual sobrevivió al fin de los tiempos.

Natalia ha participado en diversas producciones como ‘Lady, la vendedora de rosas’ en la televisión colombiana y en Hollywood fue protagonista de Terminator: dark fate. La cinta fue estrenada en 2019 y cuenta la vida de Dani Ramos, una latina que termina envuelta en el pasado y presente del famoso robot interpretado por Arnold Schwarzenegger.

Con toda su trayectoria y su trabajo en la industria, Natalia, quien se convirtió en la presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para el periodo 2023-2025, busca impulsar y visibilizar a las mujeres en el mundo de lo audiovisual, uno en el que ella y otras se han abierto paso, pero que aún falta mucho camino por recorrer y muchas puertas por abrir.

Natalia Reyes y las mujeres en el cine

Natalia habló con revista Fucsia de su papel en la industria como mujer, como presidenta más joven de la ACACC y una de las pocas que lo tiene en Iberoamérica, de sus metas y planes para cambiar la realidad de las mujeres en el mundo audiovisual.

En la academia somos mas de 700 miembros y solo 230 son mujeres, la Academia reúne a cargos directivos, a cargos de toma de decisiones del audiovisual. Entonces siendo que en la industria audiovisual somos más mujeres que hombres, en los cargos de la toma de decisiones solo somos el 30 %”, relató.

Una de sus tareas principales es informarse del panorama actual de las mujeres en este negocio. “Es importante, estructuralmente, de fondo, entender qué es lo que pasa. Es sistemático, de la sociedad, pero también en nuestra industria y en nuestro país para que esto sea así. Entonces para crear esas oportunidades, para crear mejor acceso y comunicación con las mujeres tenemos varios frentes”.

Su tarea ha comenzado y una de las iniciativas que tiene junto a otras academias iberoamericanas es Somos diversas. “La idea de esta es hacer un censo porque lo primero para cambiar las cosas es tener información y tener una base para empezar”.

“Estamos haciendo este censo de todas las asociaciones de mujeres del audiovisual en todo Iberoamérica para saber cuáles son las necesidades de formación, de acceder a la Academia, de educación que tenemos las mujeres que trabajamos en lo audiovisual”, continuó.

“Ahí vamos paso a paso y esto es un tema que no se pude limitar al discurso, sino que hay que llevarlo a la acción y la acción requiere política pública y este es un tema que no me encanta, que no es mi mundo pero que también se trata desde de mi posición generar estas alertas para generar políticas que sistemáticamente hagan que esta realidad cambie”.