Virales

El método que utilizó un matemático para ganar la lotería 14 veces

Fucsia.co, 17/3/2022

Este rumano obtuvo una gran fortuna gracias al método que desarrolló.

Los objetivos alcanzados por la Lotería de Manizales están alineados al plan de desarrollo de la ciudad Manizales + Grande.
El hombre ha sido investigado varias veces por su método. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Stefan Mandel es un matemático rumano reconocido por haber desarrollado una fórmula que le permitió ganar la lotería 14 veces. Gracias a esta, Mandel pudo hacerse una gran fortuna.

Muchas personas alrededor del mundo juegan la lotería con la esperanza de llevarse el premio mayor. Y es que la inversión comparada con lo que podrían ganar, es una jugosa oferta. Además, esto produce que muchos se vuelvan adictos a este tipo de apuestas.

Pero la realidad es que las probabilidades de ganar la lotería son muy bajas. De acuerdo con El Tiempo, la probabilidad de ganarse el premio mayor en Colombia es una entre 15 millones.

Sin embargo, muchas personas, a pesar de que son conscientes que las posibilidades son pocas, lo siguen haciendo. Pues consideran que nada se pierde con intentar, y de pronto un día se levanten con la suerte necesaria para ganarla.

El método de Stefan Mandel

A mediados de los años 50, Stefan Mandel tenía apenas el dinero suficiente para mantener a su familia. El rumano era un apasionado por las matemáticas, así que empezó a pensar en un método, basándose en estas, que le permitiera ganar la lotería.

Tras varios días de investigación, Mandel logró encontrar una forma de desafiar el sistema de lotería de su país natal, y a pesar de que conllevaba una gran inversión de tiempo y dinero, las ganancias seguían siendo supremamente mayores.

La fórmula del rumano consistía en comprar todos los boletos de la rifa, siempre y cuando el premio mayor fuera 3 veces más amplio que el número de posibilidades de ganar.

En la lotería rumana había un poco más de 3 millones de combinaciones posibles para llevarse el premio, pues una persona debía acertar 6 números del 1 al 40 sin importar el orden de estos. Cada boleto costaba -por poner un ejemplo- 2 mil pesos y el premio total podría rondar los 18 mil millones.

Comprar todos los boletos costaba 6 mil millones; sin embargo, al tenerlos todos era evidente que iba a ganarla. Y descontando lo que había invertido, Mandel todavía tenía un margen de ganancia de 12 mil millones.

Al principio el matemático rumano no tenía el dinero suficiente para comprar todos los boletos, así que decidió buscar inversores que apoyaran su plan. Cuando ganó la lotería por primera vez tuvo que repartir el premio mayor entre todos los que habían colaborado.

Repitió este método más de 10 veces y así fue como se hizo una gran fortuna.

¿Se puede aplicar este método actualmente?

El caso de Mandel se volvió famoso alrededor del mundo, y es que años después el matemático creó su propia empresa para ganar diferentes loterías, además tuvo que enfrentar varios juicios porque consideraban su método ilegal, por lo que las casas de apuesta tuvieron que reformular sus sistemas de juego.

Así que no, aplicar la fórmula de Mandel de comprar todos los tiquetes de la lotería no dejará ninguna ganancia en la actualidad.