COMENTARIOS

#FreeCyntoiaBrown, la historia de la menor que mató a su violador y pasará la vida en la cárcel por ello

Fucsia.co

#FreeCyntoiaBrown, la historia de la menor que mató a su violador y pasará la vida en la cárcel por ello

¿Quién es Cyntoia Brown? Descubre el caso de la víctima de tráfico sexual encarcelada y que todos los famosos, en especial Kim Kardashian pretenden liberar.

Cyntoia Brown tenía tan solo dieciséis años cuando fue juzgada como un adulto y condenada a cadena perpetua por matar a Johnny Allen en el 2004. Al decirlo así puede parecer algo normal, pero si aclaramos que la menor era una esclava sexual y al que mató fue un hombre de cuarenta y tres años que abusaba de ella, la historia cambia completamente.

Durante el juicio sus abogados evidenciaron el abuso físico, sexual y verbal por el que Cyntoia tuvo que pasar, además de ser una sobreviviente de tercera generación de abusos. Así mismo, Cyntoia testificó ser constantemente golpeada, estrangulada, arrastrada, violada y amenazada con pistolas. Sin embargo,  el jurado la encontró culpable. Ahora celebrities como Kim Kardashian, Rihanna y Cara Delevingne, entre muchas otras, luchan por su libertad.

Todo comenzó cuando se escapó de su casa a los dieciséis años y terminó viviendo con un hombre de veinticuatro años, apodado Cut-Throat (corta-cuellos) que abusaba física y sexualmente de ella. Él mismo la obligó a prostituirse para vivir de las ganancias. Fue entonces cuando Cyntoia conoció a Johnny Allen, un agente inmobiliario que casi le triplicaba en edad. Esa noche Allen la raptó y la encerró en su casa, le enseñó su colección de armas y después la forzó a tener relaciones sexuales. Ante esa situación de amenaza, la joven sacó una pistola y mató a su agresor, llevándose con ella su billetera y las armas- según explica, para no regresar donde Cut-Throat (su “proxeneta” y agresor) con las manos vacías pues de lo contrario temía tener que pagarle con su propia vida-.

Sin embargo esta situación de pesadilla no sirvió de atenuante para el jurado, que la declaró culpable de homicidio premeditado en primer grado y de robo con agravante, condenándola a cadena perpetua sin posibilidad de condicional hasta que cumpla sesenta y nueve años.

Desde entonces han pasado trece años. Hace más de una década que vive en la cárcel, esforzándose por cambiar su vida, sirviendo de mentora para otras mujeres y hasta consiguiendo graduarse de la Universidad Lipscomb, todo en privación de su libertad. Y como están las cosas, así seguirá, encerrada, al menos por varias décadas más.

Aquí puedes ver a Cyntoia dando su discurso de graduación de la Universidad Lipscomb el 18 de diciembre del 2015. 

Una publicación compartida de Rome215 (@realrapps) el

¿Cómo puede ser posible que una niña (o mujer) sea condenada por actuar en defensa propia? Eso mismo se han preguntado cientos de usuarios en las redes sociales, poniendo en marcha un movimiento en favor de la revisión del caso y su liberación bajo el hashtag #FreeCyntoiaBrown. Y gracias al alcance que ha tenido, ahora hasta los famosos están haciendo lo posible por ponerle un alto a esta injusticia del sistema penal compartiendo el siguiente mensaje:

"Imagina a la edad de 16 años ser traficada sexualmente por un proxeneta llamado Cut-Throat (corta cuello). Tras días de ser repetidamente drogada y violada por diferentes hombres eres comprada por un pederasta de 43 años que te lleva a su casa y te abusa sexualmente. Terminas encontrando el valor para defenderte, le disparas y lo matas. Eres arrestada por ello, juzgada y condenada como adulto, sentenciada a una vida en prisión. Esta es la historia de Cyntoia Brown. Podrá optar a la libertad condicional cuando tenga 69 años. #FreeCyntoiaBrown".

Personalidades desde Cara Delevingne y Rihanna han publicado el mensaje. Sin embargo, Kim Kardashian fue más allá y contactó a sus abogados.


“El sistema ha fallado. ¡Es desgarrador ver a una joven víctima de trata sexual que cuando tiene el valor de defenderse es encarcelada de por vida! Tenemos que hacer las cosas mejor y hacer lo correcto. Ya llamé a mis abogados para ver qué se puede hacer para solucionar esto. #FreeCyntoiaBrown”.

Su abogado, Shawn Holley, confirmó la solicitud de Kim por "encontrar una manera de ayudar a estas mujeres". Además adelantó que ya está en conversaciones con el equipo legal de Cyntoia para ponerse a su disposición.

La historia de Cyntoia ha logrado prevenir que se repita la injusticia, pues tras su caso se han modificado las leyes sobre el tráfico sexual y la prostitución en Tennessee, estado donde fue juzgada. Con este cambio legislativo las adolescentes no pueden ser consideradas prostitutas, sino víctimas de la trata y el tráfico sexual. Una diferencia que habría cambiado por completo su propia sentencia. Pero a pesar de haber sido la precursora de esta ley, no puede beneficiarse de ella. O al menos no todavía.

Entre tanto, desde todos los rincones del mundo somos más los que se unen al movimiento, nosotras incluídas: #FreeCyntoiaBrown.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.