Actualidad

La resistencia de las mujeres lesbianas en Colombia

Javier Mendoza Daza, 26/4/2022

Este 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha para resaltar las luchas de este grupo poblacional

Las mujeres lesbianas afro e indígenas sufren diferentes formas de discriminación.
Las mujeres lesbianas afro e indígenas sufren diferentes formas de discriminación. - Foto: 2020 Getty Images

La discriminación hacia las mujeres lesbianas va más allá del simple hecho de ser rechazadas y/o atacadas por su manera de pensar, sentir o actuar. De acuerdo con ONU Mujeres, esta comunidad es discriminada por partida doble; primero, por ser mujeres y, segundo, por su orientación sexual.

Pero hay otro enfoque que debe ser revisado y es el de las mujeres afro e indígenas que son discriminadas por su etnia o raza. Dayana Blanco, directora de Ilex Acción Jurídica, explica que este 26 de abril, día en el que se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, es una fecha muy importante, ya que se resaltan las luchas de este marginado grupo poblacional.

De acuerdo con Blanco, esta lucha no se da sólo dentro de la sociedad, sino también dentro del movimiento LGBTIQ+ considerando que el trabajo adelantado hasta el momento ha sido bueno. “Es una fecha para recordar la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres lesbianas”.

Coincide con lo afirmación de ONU Mujeres y reitera la necesidad de hacer visibles las luchas de las mujeres lesbianas negras e indígenas, que tienen “otro tipo de identidades que se cruzan con el género y la orientación sexual”, en este caso, la raza y la etnia. “Cuando estas categorías confluyen en una misma persona se generan otras formas de discriminación”.

Los logros legales de las lesbianas en Colombia

Marcela Sánchez Buitrago, directora de Colombia Diversa, afirma que las mujeres lesbianas en Colombia han logrado avances importantes en materia legal que también deben ser visibilizados.

Por ejemplo, el arduo trabajo para lograr visitas en las cárceles para personas LGBTIQ+. Uno de los casos más recordados fue el de Marta Álvarez, a quien, entre 1994 y 2003, se le negó el derecho a recibir visita conyugal en la cárcel donde fue recluida.

La dignidad de Álvarez fue violentada y fue sometida a tratos denigrantes. El caso llegó hasta la CIDH y el Estado tuvo que realizar un acto de reconocimiento. Además, este suceso fue fundamental para lograr un cambio del reglamento general penitenciario y una garantía de no repetición de este tipo de hechos. Marta pasó por más de 13 cárceles, ya que las autoridades penitenciarias consideraban obsceno, denigrante y bochornoso el hecho de que una mujer amara a otra.

Varios casos de matrimonios igualitarios también fueron visibles gracias a parejas lesbianas. Lo mismo ha sucedido con el caso de adopciones por parte de parejas del mismo sexo. En este sentido, las lesbianas han emprendido diferentes luchas con resultados que han cambiado de alguna manera el rumbo que llevaba el país. Uno de los casos más recordados se dio en Cartagena en agosto de 2020, una pareja de mujeres lesbianas quería casarse, pero un juez se negó en tres oportunidades a hacerlo por considerar que “iba en contra de la moral cristiana”.

A fin de cuentas, tras una acción de tutela, una juez revocó las consideraciones de su colega y le “jaló las orejas” recordándole que la Corte Constitucional ha dejado contemplado que quienes ostenten este cargo no pueden objetar conciencia.

Respeto al libre desarrollo de la personalidad

De acuerdo con Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, no hay una cifra exacta de las mujeres lesbianas en Colombia debido a una recomendación de la Corte Constitucional. Esto, ya que se considera que viola el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad. “Lo qué hay es casos destacados o personas que se visibilizan, pero no hay datos de cuantos son”, explicó el politólogo.

Cabe resaltar que este 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica y, como su nombre lo indica, busca dar a conocer el importante papel que cumple este grupo poblacional, darle visibilidad a sus luchas y combatir la discriminación por múltiples factores que pueden llegar a sufrir las mujeres lesbianas.

lesbianasColombia DiversaDiversidad de géneroDiversidad sexualLGBTIQ