Teatro

Un viaje a través de la voz de Chavela Vargas

Fucsia.co, 1/3/2022

Regresa el musical que celebra la vida de esta gran intérprete a través del teatro, la música y el arte.

‘Chavela Por Siempre Vargas’

No son muchos los artistas en América Latina que han logrado sobresalir en el mundo entero, pero si hablamos de casos exitosos, una de ellas fue la cantante Chavela Vargas, que con su voz llena de sentimiento logró convertirse en un ícono de la música ranchera.

A sus 17 años, se trasladó al país azteca en donde adoptó la nacionalidad mexicana; esta fue la tierra que la vio crecer y morir.

Desde pequeña, Isabel Vargas (nombre de pila) manifestó sentirse atraída por el canto y, sobre todo, por la música ranchera, un género en el que la mayoría de exponentes son hombres; no obstante, a ella no le importaba, pues su talento y voz desgarradora eran poco convencionales y sabía que con ellos llegaría lejos.

‘Chavela Por Siempre Vargas’

Chavela no sólo innovó en la interpretación de la música ranchera, su misma vida fue todo un acto de rebeldía y autenticidad. Lo que la distinguía de muchas mujeres de la época era, indudablemente, su forma de vestir, fumar tabaco y llevar siempre una pistola.

Justamente por todo esto, su historia ha sido llevada a las tablas en Latinoamérica; ahora, luego de su éxito en la ciudad de Bogotá en el 2021 en donde más de 10 000 espectadores cantaron, rieron y lloraron al son de las rancheras, el musical de Chavela Vargas llega por primera vez al Teatro Metropolitano de Medellín; el show busca transportar al público a ese México lindo que ella tanto amó.

YouTube video player

En esta oportunidad, Carmenza Gómez, Adriana Bottina y Ana Sofía González, entraron en la piel de la artista y son las encargadas de elevar ese legado por medio del musical; ellas serán quienes recreen las actuaciones y las exquisitas voces de la cantante mexicana.

Esta obra transportará a los espectadores a la infancia, la juventud y la vida adulta de Chavela:

Lo que se sabía de ella de la infancia era muy poco, no encontraba mucho, pero ahora me siento más segura, siento que si ella me viera me daría su aprobación” dijo en entrevista con Fucsia, Ana Sofía González, reconocida como uno de los nuevos grandes talentos actorales y vocales de Colombia, que personifica a la cantante en la primera etapa de su vida.

La obra es un viaje a través de la propia voz de la mexicana, que no solo resaltó por su forma de cantar, sino porque fue una mujer que vivió sin quedarse con nada.

“Chavela es una mujer nutrida a través de sus decisiones y sus historias […] cuando a una persona le toca batallar tanto por abrirse un espacio, eso va forjando un carácter fuerte, este quizás es el punto donde más he buscado de eso que pueda tener yo y tratar de ponerlo allí justamente en esa zona, pues uno siempre busca las cosas en común pero obvio no puedes llegar a eso, porque es una horma de zapato diferente a la de uno” dijo Adriana Bottina a Fucsia.

Su canto desesperado, sus amores y el coraje con el que convirtió su soledad de la infancia en inspiración para alcanzar el éxito, hicieron de ella “la dama del poncho rojo”.

Un espectáculo musical

Acompañados por violines, guitarras y las voces de un Mariachi, el público podrá cantar y desahogar sus sentimientos con las rancheras de Chavela: “La llorona”, “Paloma negra”, “Macorina”, “Volver, volver”, “El rey”, “Un mundo raro”, entre otras.

Dónde: Teatro Metropolitano de Medellín

Funciones disponibles:

  • Miércoles 2 de marzo, estreno 8:00 pm.
  • Jueves 3 de marzo, 8:00 p. m.
  • Viernes 4 de marzo, 8:00 p. m.
  • Sábado 5 de marzo, 4:00 p. m.
Chavela VargasTeatro