Kali Uchis: Una estrella en ascenso de Colombia para el mundo

Por: Lorena Machado Fiorillo, 4/10/2017

¿Quien es esta joven colombiana que conquistó la escena indie de Estados Unidos? El mundo tiene sus ojos puestos en ella, Fucsia te la presenta.

- Foto:

A Karly Marina Loaiza le tocó irse de Pereira cuando estaba en tercero de primaria por un intento de secuestro a mediados de los noventa. Se mudó con su familia a Virginia, en Estados Unidos, y allí se apasionó por la música, influenciada por su papá, Mike Loaiza, y su abuela, una bibliotecaria que la introdujo en el jazz con canciones de Ella Fitzgerald y Billie Holiday.

Aunque tocaba el saxofón y el piano, Kali Uchis –un sobrenombre con el que sería conocida en el mundo– se valió de un micrófono de 50 dólares y su primer computador para “samplear” canciones de los años 1960 y 1970, y producir un mixtape titulado Drunken Babble, que tenía influencias de R&B y reggae, y un arte basado en el collage. Era 2013. Cuarenta y ocho horas después del lanzamiento se volvió viral y figuras de la industria del hip-hop, como Snoop Dogg y Tyler “The Creator”, la buscaron para trabajar juntos.

“Desde que vi What they say, sabía que Kali tenía algo especial. Ella tiene esta mirada auténtica que me recordó a esa cultura lowrider. Luego dio un paso más allá, tomando muestras de Brenton Wood y poniendo una mierda de Mary Wells sobre ella. Me encantó, me dejó deseando más”, declaró Snoop Dogg a la revista Dazed Digital.

El sonido fresco de Kali Uchis combina un pop pastel con la nostalgia de la música sesentera, lo tropical con el rap y el R&B, y una voz que hace pensar en Amy Winehouse con letras autobiográficas tanto tristes como dulces. Fue eso lo que vio el rapero y productor Tyler “The Creator”, quien la convenció de mudarse a Los Ángeles para producir, junto a Diplo y Kaytranada, su primer EP. Por vida es una suerte de melancolía azucarada, que fue lanzado gratuitamente en su página web y le dio la visibilidad que necesitaba en publicaciones como Vogue y Nylon, y en conteos de Billboard, Remezcla y Pitchfork.

Hoy, a los 23 años, Kali Uchis ya se ha dado el lujo de trabajar con Jorja Smith, Gorillaz, Drake y, recientemente, con el cantante colombiano Juanes. “La verdad, no creo que sea un fenómeno, todavía estoy esperando mi momento y trabajando duro cada día para llegar ahí”, le confesó a FUCSIA cuando estaba en Medellín para la grabación de su sencillo “Nuestro planeta”, que hizo en colaboración con el reguetonero Reykon.

La estética DIY

La rebeldía de cuando era adolescente se le coló en la construcción de su imagen y Kali Uchis usa lo que quiere, dirige y se encarga del styling de sus videos porque su filosofía es hacer las cosas a su manera. Son muchos los que la llaman “neochola” o “princesa callejera”, por su pelo rubio platinado, las gafas grandes, el spanglish, la preferencia por el rosado y por la moda de las décadas de 1950, 1960 y 1970. “Me gusta hacer todo solita porque tengo una visión y estoy muy segura de lo que quiero. Por eso creo que les gusto a algunas personas, porque mi arte es muy sencillo”.

Sus videos musicales, la mayoría eclécticos y estilizados, involucran carros clásicos, mucho neón y colores pasteles, a la vez que refuerzan la sensualidad y proyectan una mujer que, aunque es fuerte, no deja de lado su feminidad. Esa mezcla entre lo gringo y lo latino ha marcado una estética que evoca elementos del pasado, toma referencias de la película Clueless e incluye minifaldas y abrigos de peluche, propios de su herencia colombiana.

“La moda inspira mi vida, siempre me ha encantado usarla como una extensión de mi personalidad y lo que siento en ese momento. Pero mi música y mi arte siempre son primero para mí. En realidad me encanta cualquier diseñador vintage, lo retro me inspira bastante, como Dior, Fiorucci, Gucci, y amo trabajar con diseñadores nuevos, por ejemplo, Mimi Wade y Dilara”.