Personajes

'Mujeres que reconcilian': el libro que más te hará reflexionar de la FILBO 2017

Fucsia.co, 4/5/2017

El proyecto editorial liderado por nuestra directora Lila Ochoa

Foto: Patricia Castellanos - Foto:

Los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá fueron testigos del lanzamiento del libro ‘Mujeres que reconcilian’.

Una recopilación de 10 casos de mujeres que buscan movilizar a la sociedad a trabajar por la reconciliación y la paz.

El proyecto editorial que aterriza en una sociedad que inicia su reconstrucción de paz fue liderado por nuestra directora, Lila Ochoa.

Junto a Reconciliación Colombia, ONU Mujeres y la Embajada de Suecia, nos hemos unido para contar grandes historias de empoderamiento de mujeres que le apuestan a impulsar ejercicios de memoria, construcción de paz y de reconciliación en el país.

El resultado es el libro ‘Mujeres que reconcilian’ el cual evidencia el importante papel que desempeña la mujer en la construcción de una paz sostenible.

“Queríamos poner un granito de arena en este proceso de paz que con tantas dificultades está saliendo adelante”, aseguró Lila durante el lanzamiento.

La misión: “contar el otro lado de la moneda, las historias de las mujeres que han logrado cambiar su comunidad, que han sobrevivido a la persecución, a la pérdida de sus seres queridos, dedicando su vida a construir en medio de esta guerra inútil en que estamos embarcados hace más de 50 años” continuó diciendo.

Diez periodistas se embarcaron en el proyecto, contando historias reales y muy fuertes, pero como explica Lila “no queríamos contar más historias de dolor y tristeza. Queríamos que las nuevas generaciones, al leer este libro piensen que las mujeres tenemos un poder muy especial: el de reconciliar y construir”.

Y por eso “todas tienen un final feliz aunque el recorrido fuera duro, muy duro”.

Los cinco capítulos que destacan la labor de las mujeres en ámbitos como la cultura, la memoria, la economía, la política y el tránsito de la guerra a la paz, reafirman el papel de la mujer como agente de cambio social y la importancia del trabajo que desarrollan las diez protagonistas de estas historias emblemáticas quienes desde diferentes regiones aportan a la reconciliación del país.

Desde la historia de Leonor Esguerra, la monja ex guerrillera directora del antiguo colegio Marymount; la actriz Alejandra Borrero, que le dio la oportunidad a ex combatientes y víctimas del conflicto de encontrar reconciliación en una obra de teatro; hasta la de nuestra bicicrosista olímpica Mariana Pajón y su fundación para ayudar a niños y jóvenes de escasos recursos a cumplir sus sueños por medio del deporte.

Cada una de esas historias vienen acompañadas de reflexiones y análisis de destacadas académicas como María Jimena Duzán, Cecilia López, Florence Thomas y Vera Grabe, entre otras.



“Todas me hicieron ver que tenemos una responsabilidad sin importar la profesión, el lugar donde nacimos o el estrato económico. El ADN femenino no es el de la guerra, es el de dar vida, y por vida no me refiero exclusivamente a tener hijos sino a nuestra poderosa energía creadora.


Esa que es capaz de construir en medio de la adversidad, cuando parece que nada puede volverse a poner en pie”.