“Estamos para ayudar a la mujer a expresar su propio sentido de la belleza”

Fucsia.co, 27/2/2019

Aprovechando la visita de Sheryl Adkins-Green Jefa Ejecutiva de Marketing Global de la compañía Cosmética Mary Kay al país, conversamos con ella sobre el fundamento de empoderamiento femenino de la empresa y sobre sus impresiones sobre Colombia.

Fotografía: David Sierra - Foto:

Sheryl Adkins-Green es lo que llamaríamos una mujer de armas tomar. Está en la lista Forbes de Directores de Marketing Global más influyentes del mundo y en los diez años que lleva liderando la estrategia de marketing de Mary Kay ha impactado la vida de millones de mujeres en más de cuarenta países a nivel mundial por medio del programa de fortalecimiento de la venta independiente u “Oportunidad Mary Kay”. Recientemente visitó Colombia para celebrar el mejor año en la historia de la empresa en el país y esto fue lo que nos contó.

FUCSIA: ¿Cómo describiría a Mary Kay?

Sheryl Adkins-Green: Mary Kay es el legado de Mary Kay Ash, la mujer empresaria más exitosa del mundo. En 1963, fundó una empresa que ofrece oportunidades flexibles de ingresos para las mujeres.

Aunque el foco principal de la compañía son los productos de belleza, somos mucho más que maquillaje, cuidado de la piel y fragancias. Nuestra misión es enriquecer la vida de las mujeres a través de una comunidad global de emprendedoras que se dedican a ayudar a otras mujeres a alcanzar sus sueños.
Nuestra compañía abarca los valores y principios de nuestra fundadora, Mary Kay Ash dentro de los que se incluyen:
La regla de oro: tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran.
Hacer que las personas se sientan importantes.
Una filosofía de "Go-Give", que para nosotros significa dar y ayudar a otros sin esperar nada a cambio.

F: Háblenos un poco más sobre el rol de Mary Kay como herramienta para empoderar a las mujeres alrededor del mundo.

S.A.G: En la mayoría de las empresas y organizaciones, una mujer no está empoderada para elegir cuándo trabaja, desde dónde trabaja o cuánto será su remuneración. Y definitivamente no puede decidir cuándo quiere ser promovida o avanzar en su carrera.

La Oportunidad Mary Kay empodera a las mujeres pues el hecho de no tener un límite establecido de ganancias las pone en control de sus propias prioridades y opciones y por tanto pueden elegir cuánto tiempo y esfuerzo le dedican a su negocio independiente. Una Consultora de Belleza Independiente tiene control sobre su horario y sobre cuánto gana, lo que le permite tomar más decisiones con respecto al tiempo que pasa con su familia y amigos. Si necesita cuidar a su hijo o un familiar enfermo, no necesita pedir permiso para ausentarse del trabajo ni  debe sentirse culpable por faltar al mismo.
Por último, cuando se trabaja para una empresa, no se puede solicitar un aumento salarial en el momento en que se desee realizar una compra importante. Sin embargo, con Mary Kay una mujer puede aumentar sus ganancias si tiene un objetivo o sueño especial, como un carro nuevo o unas vacaciones inolvidables.

F: Usted lleva en la compañía algo más de diez años. ¿Cuáles han sido sus mayores sueños o metas que ha visto tornarse en realidades durante este tiempo ?

     S.A.G  Mi rol como Jefa Ejecutiva de Marketing Global de Mary Kay, es apoyar la Fuerza de Ventas Independiente para que sea exitosa en todo el mundo. Mi equipo y yo desarrollamos productos innovadores para el cuidado de la piel, maquillaje y fragancias así como un contenido de marketing llamativo para ayudar a las Consultoras de Belleza Independientes a lograr su objetivo comercial.
Uno de mis grandes objetivos cuando me uní a Mary Kay hace 10 años era apoyar la expansión de la oportunidad Mary Kay. En 2015, logré ese objetivo cuando Mary Kay Colombia se inauguró oficialmente el 13 de marzo de ese año. La segunda parte de este gran objetivo se hizo realidad el 16 de febrero de 2019, cuando tuve la oportunidad de celebrar el debut de las tres primeras Directoras Nacionales de Ventas de Mary Kay Colombia, durante el Seminario, que es el evento de reconocimiento más importante de Mary Kay hacia su Fuerza de Ventas Independiente.

Estas líderes dentro de la Fuerza de Ventas Independiente alcanzaron ese altísimo nivel dentro de la Oportunidad Mary Kay, en tiempo record, lo cual fue un gran motivo de orgullo pues han cambiado sus vidas y las de miles de mujeres en Colombia.

F: Usted ha sido nombrada como una de las CMO´s (Directoras de Marketing Global) más influyentes de Forbes. ¿Qué elementos cree que la han llevado a hacer parte de esta prestigiosa lista?

S.A.G: Para ser seleccionado como CMO Forbes Influencer, uno debe ser reconocido como un experto y un líder de opinión. Al haber liderado equipos de marketing global en diversas industrias, puedo brindar una amplia perspectiva con respecto a temas y preguntas estratégicas.

Por otro lado, me encanta conectar personas e ideas. He desarrollado una gran y diversa red profesional en todo el mundo, así que tengo la capacidad de compartir e intercambiar contenido con una amplia variedad de ejecutivos de marketing de alto nivel.

F: En términos de estrategia, ¿cómo establece los planes de mercadeo alrededor de la belleza siendo este un concepto que varía tanto de un lugar del mundo a otro?

S.A.G: En Mary Kay, creemos que la belleza comienza en el interior y brilla en el exterior. Si bien algunas marcas se centran en las celebridades, sabemos por experiencia que las mujeres quieren verse como ellas mismas, solo que mejor. Por eso, siempre habrá  una Consultora de Belleza Independiente Mary Kay para guiar a cada mujer en su deseo de encontrar maneras de expresar su propio sentido de la belleza.

Cuando se trata del cuidado de la piel, desarrollamos productos para todo tipo de pieles, y las Consultoras de Belleza Independientes asesoran a las clientas sobre los productos adecuados para ellas. Y en cuanto al maquillaje y color, nos aseguramos de tener opciones y tendencias que atraigan a las mujeres en cada país. En Colombia, por ejemplo, además de nuestros productos globales, ofrecemos la línea de productos de maquillaje Mary Kay           At Play™. Estos productos están diseñados específicamente bajo lo último en tendencias en moda y belleza de América Latina.


F: ¿Cómo percibe el acercamiento de la mujer colombiana con el mundo de la belleza y el cuidado personal?
S.A.G: 
He observado que en Colombia entienden la importancia del cuidado de la piel y veo su genuino interés en aprender sobre los mejores productos y rutinas, que les permitirán proteger su piel de los agresores que la envejecen.


F: ¿Algún lanzamiento o innovación de Mary Kay que no podamos perder de vista este año?

S.A.G: 
Cada año, invertimos millones de dólares y realizamos cientos de miles de pruebas, incluidos estudios clínicos con dermatólogos independientes, oftalmólogos y otros expertos médicos.

Mary Kay posee más de 1,500 patentes globales para ingredientes de productos, fórmulas, tecnologías y diseños de empaque únicos para los innovadores productos de belleza desarrollados por nosotros. Así que pueden esperar que los nuevos productos que llegarán a nuestro portafolio incorporarán los últimos desarrollos de la ciencia del cuidado de la piel, las nuevas tendencias en color y los más exquisitos e inolvidables aromas de fragancias, que deleitarán al exigente consumidor colombiano.