COMENTARIOS

La fuerza es femenina

Fucsia.co

La fuerza es femenina Fotos: Teograph

Nike hace eco de las voces de cinco mujeres únicas, disruptivas y aguerridas con su iniciativa ‘Force is female’ para enaltecer sus particulares maneras de enfrentar el mundo haciendo lo que realmente aman.

Hace dos años, Nike decidió celebrar el trigésimo quinto aniversario de las emblemáticas Air Force 1 con la iniciativa Force is female, en la que cinco colombianas emprendedoras y empoderadas contaban cómo a través de su trabajo eran generadoras de cambio. 

Hoy la firma le da un nuevo aire a esta campaña con cinco nuevos nombres, cinco mujeres que no desperdician su tiempo tratando de encajar ni temen derribar barreras, que creen en el poder del deporte para hacer avanzar al mundo, unir a las personas e inspirar a la acción; están ahí afuera liderando la transformación de su entorno y de sus comunidades, trabajando para crear un futuro mejor, tomando la acción en sus manos. ¿Quiénes son? Aquí sus historias..

Los icónicos Air Force 1

Año a año se celebra la llegada de una versión mejorada de este clásico de Nike. El modelo (lanzado en 1982), que inicialmente fue diseñado para jugar baloncesto y testeado por las más temibles estrellas de la NBA, conquistó con el tiempo la moda callejera en el mundo, evolucionando su imagen e incorporando las más recientes tecnologías en calzado deportivo. Se volvió icónico porque importantes personalidades del deporte, el arte, la gastronomía y el diseño lo adoptaron en sus propios looks y lo convirtieron en objeto de deseo. 

Los AF1, como mejor se les conoce, se destacan por su firmeza y resistencia, además de su adaptabilidad a las necesidades de quien los usa. “La prueba del tiempo no es un modelo de monotonía, sino un ejercicio en progreso, por lo que los Air Force 1 nunca han dejado de evolucionar”, expresó la compañía en 2016. Dos años después, sigue siendo cierto, pues las últimas versiones de estas zapatillas, el Utility Pack (que tienen correa en lugar de cordones), el NBA Pack (modelo que revive su conexión con el baloncesto) y las nuevas expresiones de 1st Reimagined (los AF1 Sage y AF1 Rebel impulsados por el poder femenino), muestran su versatilidad sin que por ello dejen de lado su reconocido ADN, independientemente de su aspecto.

Sophy G

Bailarina de hip hop

Con solo 12 años, esta “chica fuerte que cree en el poder de los sueños” ha bailado para un grande: J Balvin (en los videos Mi Gente y Machika). “He sido bendecida con todo lo que ha sucedido en los últimos cuatro años”, cuenta la joven, de padres barranquilleros, que día a día lucha por ser una chica única y segura, “así puedo influenciar a otras personas para siempre”. Para ella ser bailarina de hip hop ha sido una experiencia genial. “Todo lo relacionado con el baile en Latinoamérica solía ser muy tradicional, pero he demostrado que hay otra forma de vivir este ritmo”. 

Vive en Miami y desde allí busca darles a los bailarines latinos “un nuevo sabor lleno de técnica” que aprendió de los coreógrafos Matt Steffanina, Jake Kodish y King Gutta en Los Ángeles. “Esto agrega al talento natural latino un estilo muy agradable y abre un nuevo mundo de posibilidades para los bailarines jóvenes e incluso mayores”. 

Es joven y exitosa, pero lo que ha logrado ha sido gracias a la disciplina y al trabajo duro. “Mi fuerza interior es el amor por lo que hago y por la música”. ¿Su mensaje para los jóvenes como ella? “Tienes que aprender a usar tu tiempo sabiamente; una vez entiendes que tienes que estar enfocado, todo sucede. ¡Prepárate, inténtalo, repite otra vez, nunca te detengas! ¡Sé única; ve por tu sueño!”.

Erre

Grafitera

“Soy Erre y me gusta pintar”. Así se presenta esta artista nacida en Zipaquirá, Cundinamarca, que se levanta todos los días en la fría capital colombiana con un objetivo: “Despertar impulsos, compartir conocimientos, defender nuestro espacio y nuestros derechos… También por la gente que tal vez ve mi trabajo y se siente representada”. 

Las inconformidades, los pensamientos y las ganas de no parar la impulsan a realizar un trabajo sincero y constante hecho en la calle para todo el mundo. Por eso pinta la música, la gente, los animales y los problemas sociales y políticos, sus mayores fuentes de inspiración. “Pintar en la calle me ha dado la posibilidad de conocer, aprender y compartir con mucha gente. Cada vez que alguien en la calle me cuenta sus anécdotas o sus vivencias, me permite salir de la burbuja en la que muchos vivimos y saltar a la realidad en la que otros viven”.

Siente que como mujer grafitera tiene mucho que decir y que su manera de expresarse, de alguna forma, ayuda a que se den cambios. “Creo que el arte callejero y el graffiti pueden ayudar, por un lado, porque son expresiones de la comunidad en un espacio abierto para toda la gente. Por otro, porque requiere pasión, impulso y acción constante, lo que ha permitido ganar espacio y poder gritar nuestras inconformidades, pensamientos y sentimientos. Y por último, porque en un país como Colombia, que carece de oportunidades para muchos jóvenes, pintar en la calle se ha convertido en una manera de vivir”.

Usme Twins 

Jugadoras de baloncesto

Tienen diferentes gustos y personalidades, pero comparten la pasión por los deportes y el baloncesto, así como su admiración por atletas como Michael Phelps y Usain Bolt, el jugador de la NBA LeBron James y por la saltadora colombiana Caterine Ibargüen. “Ha luchado y se ha preparado para ser la mejor por convicción propia, demostrando lo fuertes y capaces que somos las mujeres cuando queremos y trabajamos por algo”. 

Por eso han jugado juntas desde niñas, pues “nos entendemos muy bien”, y han procurado crear, también a dúo, cosas que se salgan de lo común y reflejen su identidad. “Empezamos por personalizar algunos de nuestros tenis para que no se vieran como los convencionales; además nos gustaba diseñar los uniformes de los equipos a los que pertenecíamos. Al estudiar diseño industrial confirmamos la importancia de crear objetos diferentes”.

Para las Usme Twins, el deporte siempre ha sido la fuerza que las ayuda a combatir el estrés de la universidad y los problemas, así como a liberarse un poco de lo que pasa alrededor. Pero también se ha convertido en la excusa para contagiar a niñas y jóvenes con su energía y su determinación para lograr lo que quieren. “Cada vez más niñas practican baloncesto y hay mucho talento; lo que nosotras tratamos de hacer es aconsejar y ayudar en lo que más podamos a quienes nos ven como ejemplo para que dejen a un lado todos los miedos y prejuicios, y para que cada vez sean más fuertes tanto física como mentalmente, que es lo más importante más allá de los resultados”.

Johana Rojas

Fundadora de Ocre & Arco

Sobreviviente de cáncer, amputada, con prótesis, hija, hijastra, prima, sobrina, nieta, novia, amiga y extremadamente feliz. Así se describe Johana Rojas, fundadora de Ocre & Arco, una concept store que apoya el emprendimiento de diseñadores y marcas jóvenes en Cali. “Estoy empeñada en que necesitamos construir comunidad; esto lo hago en todos los ámbitos de mi vida”, cuenta. Por eso, además de promover el talento local, trabaja creando alianzas con otras tiendas concepto a nivel nacional para que se vuelvan una red de apoyo, “para que a todas nos vaya bien y mostrar que trabajando en equipo somos más fuertes”. 

La felicidad es el motor que enciende su creatividad y el deporte le ha dado las herramientas  para trabajar en ella, en lo que le molesta y a retarse continuamente. “En la vida he tenido muchos retos: en la salud, en lo laboral y en lo personal. Esto me ha hecho ser una persona resiliente”. 

A los 6 años su madre falleció, a los 12 perdió una pierna a causa de un cáncer y hace año y medio le descubrieron dos cánceres primarios de pulmón, de los cuales se recuperó. Ocre & Arco también fue un gran desafío, pues debió montar la tienda desde cero, en una ciudad nueva y que los proveedores le creyeran. “Pero el reto más grande ha sido entender que todas las circunstancias que llegan a mi vida son para un fin mayor: para crecer como mujer y persona, para ayudar a otros con mi experiencia de vida, para amar libremente, para vivir feliz y proyectar que serlo, a pesar de los acontecimientos, solo depende de nosotros mismos”.

Lianna 

Cantante de hip hop

Es una de las compositoras e intérpretes de hip hop soul más representativas de la escena nacional. Fue telonera del concierto de Joss Stone en Colombia en 2014 y en su carrera musical ya cuenta con dos LP (Paciencia, 2012, y Como el agua, 2018); además, ha participado en Hip Hop al Parque (2012), Rock al Parque (2013) y Festival Estéreo Picnic (2014). 

Más allá de eso, se define como una mujer sensible que está creando un camino a través del ritmo, guiada por lo que es y lo que la inspira. “Lucho para que la música honesta y sincera siga teniendo un lugar”, dice. ¿Su inspiración? “Puede estar en cualquier lugar o situación que lo mueva a uno. Me gusta la magia de la melodía, de la improvisación, de las palabras, cómo su sonoridad o su significado hacen detonar algo creativamente”. Y es que el impulso vital que mueve su creatividad es el amor a la música. “Se vuelve una necesidad conectarse con el mundo a través de ese lenguaje”. Además, procura inspirar a otros en su camino. “La música y el arte son las formas más poderosas de cambio que hay, el poder de su mensaje es la manera más inspiradora de transformación que conozco”. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.