10 canciones de Cerati para dedicar

Fucsia.co, 3/9/2014

Se cumple un año de la muerte de una de las mayores leyendas del rock latinoamericano. A nosotros sólo nos quedan sus canciones. Recordémoslo con esas letras que exaltan un amor y el adiós.

Foto: Gustavo Cerati - Foto:


El 4 de septiembre de 2014, uno de los más grandes expositores del rock y que marcó a toda una generación con la profundidad de sus letras, se despedía del mundo tras cuatro años en  coma a causa de un accidente cerebrovascular (ACV) en un espectáculo en Caracas, Venezuela.

Un año después  de su partida, no nos queda más que su música y lo que esas letras y acordes nos hicieron sentir. Pocas bandas son contexto de nuestra vida, como Soda Stéreo y la voz de Gustavo Adrián Cerati.

Esta es nuestra lista de sus canciones para dedicar. ¿Cuál es la tuya?

1. Lago en el cielo

Hace parte del álbum 'Ahí vamos' de Cerati como solista presentado en abril de 2004. Su letra metafórica podría ser ideal para una relación sin certezas, quizás sin compromisos, pero con un profundo conocimiento del otro, con una alta dosis de pasión.



2. Persiana americana


Una letra sensual, la imagen de una mujer casi desnuda, manos intrépidas. Una canción que invita a explorar un cuerpo. Es parte del álbum Signos en 1984. Es una de las más emblemáticas del rock en español.




3. Trátame suavemente


Quizás una de las canciones más dedicadas de la banda argentina. Compuesta por Daniel Melero, quien no hace parte de la banda. Vio la luz en 1984 y desde entonces ha sido una de las canciones legendarias del rock latinoamericano. Es un ruego a una mujer para que baje sus prevenciones, para que se entregue a un amor más liviano, y sin complejidades innecesarias. Sobre esta canción, Cerati dijo: "Aquí, sin ser un tema gay, creo que la letra apunta hacia la destrucción del machismo. Muchas veces los hombres también necesitan ser tratados suavemente. No es necesario siempre aparecer como un tipo rudo".



4. Crimen


Es una de las canciones más populares en su etapa de solista. Habla de un adiós, de una relación que debe olvidar, que duele quizás como consecuencia de una deslealtad. Ideal para un duelo de una relación que ya terminó.




5. Te llevo para que me lleves


La compuso inspirada en la relación con su primera esposa Cecilia Amenábar, quien canta en la canción. Además, aparece en el video embarazada del primer hijo de los dos, Benito.



6. Cosas imposibles


Está dedicada a un amor nuevo, por el que se pueden hacer muchas cosas que antes ni se imaginaban. En el 2003 ganó el premio MTV al mejor video.


7. Corazón delator

Basada en el cuento de Edgar Allan Poe, Cerati la compuso pensando en la manera como se hace evidente el gusto por alguien, cuando el corazón parece delatar al enamorado.



8. Bocanada

¿Una manera linda de decir adiós? Ya no hay mucho que decir, las miradas son inertes y la compañía es solitaria. Puede ser una canción ideal cuando algo ya no tiene camino. Hace parte del álbum del mismo nombre, el segundo de Cerati como solista.




9. Ella usó mi cabeza como un revólver


Perfecta para dedicar a quien se ha ido dejando estragos de una relación compleja, en la que uno de los dos ha sido 'usado'
y queda devastado.




10. Zoom


Esta sí que es una canción para dedicar. Muy sensual. Está basada en un libro que estaba leyendo Cerati en el que se refería al sexo explícito como la muerte de la seducción.