'Puritana' o 'puta', según los centímetros de la falda

Fucsia.co, 23/3/2015

Una campaña critica cómo todavía la sociedad categoriza a las mujeres y las dirige calificativos sexistas y negativos en función de los centímetros de cuerpo que decide mostrar con su ropa.

Foto: Pinterest - Foto:

Un centímetro más o uno menos en el largo del vestido consiguen que el resto de individuos consideren a una mujer o una 'puritana' o 'una puta'. Bajo esta premisa, Terre Des Femmes, una organización suiza que lucha a favor de los derechos humanos y de la igualdad de género, acaba de lanzar una campaña en la que denuncia los estereotipos que mantiene la sociedad en contra de las mujeres según el tipo de ropa que utilizan.

De forma muy gráfica y a través de imágenes del cuerpo femenino, establecen una categorización de las mujeres según lo larga o corta que es la falda que visten, lo profundo o cubierto del escote que elijan en sus prendas superiores o lo alto o bajos que son los tacones que lucen.

Los adjetivos elegidos para definirlas van desde los menos ofensivos, como ‘puritana’ o ‘no va a la moda’, hasta los más denigrantes, como ‘descarada’, ‘lo está pidiendo’ o ‘puta’. Así, la que elige lucir una falda hasta los tobillos, es una ‘aburrida’, mientras que la que opta por una mini, es calificada de ‘zorra’. Lo mismo ocurre con el escote y los tacones.

'Don’t measure a woman’s worth by her clothes’, que en español significa ‘no midas la valía de una mujer por su ropa’, la iniciativa quiere poner en evidencia como se estigmatiza a las féminas por la cantidad de piel que decidan mostrar, en vez de por su valor como individuos.


Foto: Pinterest

El ideario sexista que critica el organismo suizo está en plena vigencia en Colombia, donde el 37% de las personas (mujeres y hombres) opina que las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen. Así lo indicó el Estudio de Tolerancia Social e Institucional, realizado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Lee el artículo 'Colombia: el país donde aún se piensaque una mujer golpeada 'algo habrá hecho'"

El caso de la violación de una joven en el parqueadero de Andrés Carne de Res de Chía hace más de un año es otro ejemplo de que está esta creencia todavía está arraigada en el país.  La mujer fue acusada en su momento por el propio dueño del local, Andrés Jaramillo, de que la minifalda que llevaba puesta esa noche incidió de alguna manera en el ataque.

Lee el artículo 'El piropo no es inofensivo'


Foto: Pinterest


Foto: Pinterest