Pinta el mundo de naranja para eliminar la violencia contra la mujer

Fucsia.co , 24/11/2015

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y el primero de 16 días de activismo contra la violencia de género.

ONU Mujeres - Foto:

Poner fin a la violencia contra las mujeres es el propósito de ONU Mujeres y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Por eso, ambas entidades impulsan la campaña Pinta tu mundo de naranja, que busca prevenir y combatir el maltrato físico, psicológico y sexual a niñas y mujeres.

El naranja fue elegido como color de esta campaña pues es símbolo de un futuro brillante y optimista en el que mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia.

“La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones más graves y la más tolerada de los derechos humanos en todo el mundo. Es causa y consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género. Su presencia persistente es uno de los indicadores más claros del desequilibrio de las sociedades, y tenemos la determinación de hacer que esto cambie”, manifestó en un Comunicado Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Si bien en Colombia cada vez hay más conciencia sobre esta problemática, aún hacen falta acciones más decididas.  En el país, cada 2 días y medio muere una mujer a manos de su pareja o expareja. En 2014, 17.966 mujeres denunciaron haber sido víctimas de delitos sexuales y 41.802 denunciaron violencia a manos de su pareja o expareja.

Mira también: 'Kelly, la sobreviviente de un exnovio que quiso asesinarla'.


Según cifras de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres, el 17 por ciento de los servidores públicos piensa que “las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas es porque les gusta”. El 37 por ciento de las personas encuestadas cree que “las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen”.

El 6 por ciento de las servidoras y servidores públicos está totalmente de acuerdo con que “una mujer debe aguantar la violencia del marido para mantener unida a su familia”, y un 33 por ciento está de acuerdo con que “Hay casos de violencia de pareja en los que pareciera que a la mujer le gusta que le peguen”, de acuerdo con el II Estudio de Tolerancia Social e Institucional frente a la violencia contra las mujeres, que fue apoyada por la ONU Mujeres y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.



Imagen: ONU Mujeres.


Como parte de la campaña 'Pinta tu mundo de naranja', los edificios más emblemáticos de Bogotá serán iluminados de naranja hoy en la noche como un llamado a la acción. La Torre Colpatria, el Palacio de Nariño, el Congreso de la República y el Palacio de Justicia se sumarán a una iniciativa global, junto con los edificios de la Comisión Europea (Bélgica) y del Consejo de Europa (Francia), las ruinas arqueológicas de Petra (Jordania), el Cristo de Corcovado (Brasil)  y el Canal de Panamá.

El 25 de noviembre es el primero de 16 días de activismo contra la violencia de género
, la campaña va hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.


Esta fecha fue la elegida como el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer pues un 25 de noviembre fueron asesinadas las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, tres activistas dominicanas, quienes también fueron vícitma de violaciones y torturas.

¿Qué tanto sabes de la violencia contra la mujer? Averígualo respondiendo este cuestionario de ONU Mujeres:


Conoce aquí más datos y cifras sobre la violencia de género.