10 canciones machistas del vallenato

Cindy Morales, 29/4/2015

Las mujeres hacen parte del vallenato en Colombia, como gestoras, acordeoneras, cantantes y fuente de inspiración de las canciones. Pero nuestro folclor es machista y las canciones son un vivo ejemplo de ello. En Fucsia.co repasamos canciones típicas del "macho alfa".

Foto: AFP - Foto:

De una mujer nació la idea de crear el Festival de la Leyenda Vallenata, uno los certámenes foclóricos más importantes de Colombia. Consuelo Araujo Noguera, política, gestora cultura y gran impulsora de la música vallenata, fue la mujer detrás del gran proyecto para visibilizar a cantantes, compositores, productores, acordeoneros que hacen del vallenato el canto más popular de Colombia.

En 1968, Consuelo Araújo, también conocida como 'La Cacica' y quien murió en 2001 tras ser secuestrada y asesinado por las FARC, creó junto con el ex presidente Alfonso López Michelsen, el cantautor Rafael Escalona y otras personas relacionadas con el vallenato, el Festival de la Leyenda Vallenata, que desde 2013 se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Como 'La Cacica', otras mujeres han honrado el origen y las raíces del vallenato y han sido también parte fundamental de su transformación. Por ejemplo Fabricia Meriño, quien fue la primera mujer que concursó en el Festival en 1970 o la acordeonera Maribel de los Ángeles Cortina, que durante años ha aspirado a la corona de acordeón.

También Hortencia Lanao, Antonia Daza y Martha Guerra, las únicas mujeres que figuran hasta ahora como ganadoras en el concurso de la Canción Inédita y Yeimi Arrieta, la primera reina de vallenato en la categoría infantil en 2006. Adriana Lucía y la desaparecida Patricia Teherán, son también autoras y cantantes exponentes de la música vallenata.

Pero las mujeres, fuente de inspiración de casi todos los vallenatos, también comparten un podio discriminatorio en la letra de las canciones. No es necio decir que el vallenato es machista y que en la actualidad varios versos no son tan bonitos.

"Confió en que el vallenato, el auténtico, el puro, el sacrosanto vallenato de Francisco El Hombre, de Chico Bolaño, de Emiliano Zuleta Baquero, de Lorenzo Morales, de Luís Enrique Martínez, de Rafael Escalona, de Tobías Enrique, de Gustavo Gutiérrez, y de otros tantos que se me olvidan, pero que valoro, no muera nunca de muerte natural y menos asesinado por los reformadores con alma de mercaderes", aseguró ‘La Cacica’.

¿Será que no está muerto?

Aquí un top diez de las canciones más machistas del vallenato.

1. Tú eres la Reina: Cantante: Diomedez Días. Compositor: Hernán Urbina. Si, es esa que todos hemos cantado a grito herido. 'El Cacique de la Junta' nos enseña que a lo mejor hay mujeres más lindas y poderosas, pero que él a pesar de esas falencias, quiere a "una sola". ¿Perdón?



2. La Celosa: Cantante: Carlos Vives. Compositor: Sergio Moya Molina. Con razón la pobre Anita estaba tan enojada con el autor de esta canción. A parte de encerrarla para "tenerla bien conservadita", le exigía que lo esperara "muy alegre, cariñosa y complaciente".



3. La falla fue tuya: Cantante: Diomedes Díaz. Compositor: Ómar Geles. Otra perla del 'Cacique' que ilustra sobre el tema de la infidelidad. El tema es así para quien no le ha quedado claro. "En el hombre casi no se nota", pero si la mujer le monta cachos "pierde el valor y muchas cosas".



4. Lo ajeno se respeta: Cantante: Silvestre Dangong. Compositor: Eduardo Fonseca. Llegamos al tema denominado "marcando territorio". Dangond asegura que "el que enamore a su mujer, él le enamora la de él" porque "lo ajeno se respeta". ¿Para cuándo el traspaso del título de posesión?



5. Dos mujeres: Cantante y compositor: Alfredo Gutiérrez. Aquí la cosa es diferente. Alfredo estaba solo, solito y le llegaron dos mujeres, ¿qué más pudo hacer?. No, no, las de la rabia deben ser las dos fulanas.



6. Te dejé: Cantante: Peter Manjarrés. Compositor: Ómar Geles. El pecado de la señorita en cuestión es que "un sólo dueño no alcanza para su corazón". Entonces, mejor dejarla no sólo por mala, sino por loca.



7. Me vas a extrañar: Cantante y compositor: Jean Carlo Centeno. Historias complicadas y esta. Se le abona al protagonista de la canción la sinceridad tardía para contarle a su pareja que la engañó y encima la otra está embarazada. Pero, ojo, el tipo le advierte que si lo deja, ella lo va a extrañar. ¿Es en serio?




8. Cambia por favor: Cantante: Iván Villazón. Compositores: Ivan Villazon & Saul Lallemand. Parece que las mujeres tienen caducidad para divertirse. En esta canción se le pide a la mujer que cambié por favor, que eso de  "gozar todo lo que quieras, bailar en discotecas, jugar en los casinos y no perderse fiestas" hará que la vida se le pierda.



9. La moza: Cantante: Silvestre Dangond. Compositor: Luis Alonso. Ojo al dato: si no son serias con el hombre se pueden volver la moza. "Vas a quedar de moza porque quieres, pero si es lo que quieres yo te dejo". Gracias por la advertencia.



10. El papi tuyo: Cantante: Jorge Oñate. Ya cuando una canción dice que "el tren se va, se va y se va y te quedas" o "soy el perrero tuyo", no hay mucho que decir.