COMENTARIOS

Cecilia Álvarez-Correa, abriendo caminos

Fucsia.co

Cecilia Álvarez-Correa, abriendo caminos Foto: Semana.com

Es la primera mujer a la cabeza del Ministerio de Transporte. Gracias al temple que la caracteriza, se le ha llamado “la dama de hierro” y es un apelativo bien merecido. En Revista FUCSIA hablamos con ella y esto fue lo que nos contó.

Esta colombiana, nacida en Ciénaga (Magdalena), se siente orgullosa por haberle metido el acelerador a la infraestructura nacional desde que se posesionó el año pasado en el cargo, con la reactivación del transporte férreo, la navegación por el río Magdalena y el incremento en el número de puentes, túneles, carreteras rehabilitadas y dobles calzadas construidas.

Les pidió recientemente a las aerolíneas que se pusieran en los zapatos de los usuarios: “¿dónde están los directivos de Avianca…?, los estoy llamando desde muy temprano y nadie responde”, manifestó en su cuenta de Twitter debido al retraso de los vuelos.


Un sueño cumplido durante 2013
Recorrí más de 6000 kilómetros de carretera en bus y 165 millas náuticas en lancha, inspeccionando el avance de las obras que adelantamos para que Colombia se ponga al día en infraestructura. Nunca me hubiera soñado con hacerlo, pero pilotear La Ruta de la Ejecución es una experiencia inolvidable que me deja este año.

¿Qué defecto has vencido para poder ser mejor?

Fui vegetariana por más de veinte años, pero viajando por Colombia al frente de este Ministerio, me dejé tentar por el sancocho, los tamales, la lechona, la carne oreada, el cuy, la mamona y muchos otros platos típicos. A ver si cuando me retire recupero la disciplina.

¿Has tenido un mentor que te haya ayudado a abrir camino y cuál fue el consejo de él que más recuerdas?
Gustavo Vasco fue mi mentor. Él me trajo de Barranquilla a trabajar, primero a La Previsora y luego a Bavaria. Con él aprendí a romper paradigmas, a retarme intelectualmente, a estudiar, a cuestionar, a rodearme de gente buena. Su consejo: “querer ser y no cambiarlo por querer tener”.

¿Qué idea del amor aprendiste en casa que ha marcado tu historia personal?
El amor en mi casa sonaba a piano mientras mi mamá lo tocaba. Sabía a arroz con chipi chipi. Olía a pastel de yuca. Y se veía alegre, sonriente, descomplicado. Abrazaba fuerte y apoyaba mucho.

¿Cuál es la prenda de vestir que te hace sentir más segura?

Los zapatos con suela antideslizante, para no meter la pata.

¿Cuál es el arma que mejor sabes usar en un contexto predominantemente masculino?

Esas son armas que, si se divulgan, pierden su poder.

Este año estuvo marcado por los diálogos de paz. ¿Cuál sería el camino más acertado para alcanzarla?

El camino hacia la paz tiene nombre propio. Si le doy ese nombre, me dicen que incumplo con la Ley de Garantías.

Dos metas que te has fijado para 2014.

Una meta medida en dobles calzadas, ¿vale por dos metas?

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.