10 cifras decepcionantes sobre la maternidad en Colombia

, 7/5/2015

El aumento del uso de métodos anticonceptivos y la reducción de la tasa de mortalidad en gestantes demuestran el avance que el país ha tenido en materia de maternidad responsable. Sin embargo, otros datos siguen siendo alarmantes.

Madres en Colombia - Foto:

Este mes en el que recordamos más que nunca la importancia de las madres es un buen momento para hacer una retrospectiva de los avances y desafíos que hacen falta para lograr una maternidad sana y responsable y reducir el embarazo adolescente. (Lea también El embarazo adolescente, una realidad que no retrocede)

En Colombia, el uso de métodos anticonceptivos aumentó del 60 al 77% entre 1990 y 2010, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Este mismo estudio revela que los métodos como la abstinencia y el retiro antes de la eyaculación han disminuido del 10 al 6 por ciento entre 2005 y 2010.

El promedio de hijos por mujer pasó de 7 a 2,1 (en zonas rurales puede llegar a 2,8) en los últimos 50 años.  Actualmente, se estima que un 73 por ciento de las mujeres entre los 15 y 49 años usa algún método anticonceptivo. (Lea también Bebés robot, para prevenir embarazo adolescente)

En el tema de tasa de mortalidad materna, Colombia es el país de Latinoamérica que más se ha acercado a cumplir la meta del milenio (Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU). La meta era reducir esta problemática en un 75% (Colombia lo logró en un 69.3%).

No obstante, en el país aún hay mucho por hacer en el tema de maternidad. Así lo demuestran estas cifras.

1. En Colombia, una de cada 5 mujeres adolescentes ha estado embarazada. (Fuente: ICBF)

2.
Cada año en el país se registran cerca de 911.000 embarazos no deseados. (Fuente: Instituto Guttmacher de Nueva York)

3. Anualmente nacen cerca de 250.000 niños producto de embarazos no deseados. (Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud)

4.
En Cundinamarca, cerca de 8 niñas quedan embarazadas cada día. (Fuente: Gobernación de Cundinamarca)

5. En un listado de 179 países ordenados del mejor al peor para ser madre, Colombia ocupa el puesto número 75. (Fuente: Save The Children)

6. El 13 por ciento de las mujeres embarazadas en Colombia muere tras practicarse abortos clandestinos. (Fuente: Por el derecho a decidir)

7. Cada año mueren 500 mujeres embarazadas en Colombia por causas evitables. (Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas)

8. Las mujeres de Chocó tienen en promedio 3.3 hijos por mujer. La tasa de fecundidad deseada es 1.9 hijos por mujer. (Fuente: Profamilia)

9. El 20 por ciento de las adolescentes colombianas dice tener necesidades insatisfechas en anticoncepción. (Fuente: Naciones Unidas)

10. Cerca de 1000 mujeres en las FARC son obligadas a abortar cada año. (Fuente: Policía Nacional)

Una parte de la problemática obedece a la falta de información. Un 48% de las mujeres no conoce que su EPS está en la obligación legal de proporcionarle los métodos anticonceptivos en forma gratuita.

También es necesario erradicar la creencia que aúntienen muchas jóvenes, según la cual ser madre es su única manera derealizarse como mujeres, según dijo a Semana Susana Martínez-Restrepo, investigadora de Fedesarrollo. (Lea también El BID contra el embarazo adolescente)

Para disminuir las cifras de embarazo adolescente y cambiar esta mentalidad, el Estado colombiano creó el CONPES 147, un documento de política social en donde se establecen los lineamientos para la prevención de esta problemática.

En el marco de esta iniciativa, se han creado varias campañas de prevención, como:

Por mi, yo decido



Revela 2



Amor Propio



Es aún pronto para determinar el impacto de estas campañas. Lo cierto es que, si bien Colombia ha avanzado en garantizar una maternidad responsable, los retos persisten.