Un juego para que los hombres sepan cómo se siente el acoso callejero

Fucsia.co , 28/9/2015

'Compliment' es una experiencia de realidad virtual en la que los señores pueden experimentar cómo se sienten los vulgares piropos y comentarios que a diario las mujeres soportan.

Imagen: LucyMBonner.com. - Foto:

Muchos hombres que le dicen cosas en la calle a las mujeres argumentan que se tratan de "cumplidos", pero no, no lo son. Ese era el mensaje que quería dar Lucy Bonner, estudiante de la Parsons School of Design, al crear 'Compliment' (Cumplido, en español), una herramienta de realidad virtual en la que los hombres pueden experimentar cómo se sienten los 'piropos callejeros'.

Quien use este simulador podrá experimentar cómo se sienten los piropos callejeros y oirá frases como "¿Oye, me das tu número? ¿No? ¿Por qué no?" o "Quiero cogerte como un animal".



'Compliment'. Imagen: LucyMBonner.com.


Mira también: '¡Yo no soy tu mamacita!'

El simulador está inspirado en las propias experiencias de Lucy cuando se mudó de Houston a Nueva York y experimentó el acoso callejero como nunca antes. "Quería hacerlo lo más realista posible, por eso todas las frases que aparecen en Compliment me las han dicho a mí", dijo Lucy a Motherboard.com.

"Como mujer, muchas veces al día me veo forzada a soportar comentarios sobre mi apariencia, lo que me harían los hombres, cómo debería actuar y responder. Este proyecto es una exploración del acoso del que he sido víctima, y un intento por expresar los sentimientos de vulnerabilidad y frustración que crea", dice Lucy en la página web de Compliment.


'Compliment'. Imagen: LucyMBonner.com.


Mira también: 'Lo que les dicen a las mujeres en la calle'.


La visión del jugador principal en Compliment está, deliberadamente, a la altura de una mujer bajita, para expresar mejor la vulnerabilidad.

"Al probarlo, me sentí disminuido, pequeño,y por lo tanto, me sentí amenazado
. Es algo que nunca habría podido experimentar, aún si alguien me hubiera hecho una descripción detallada. Ahora me queda más claro cómo es", dice un hombre que usó el simulador.

Otro hombre que lo usó dijo: "Me sentí muy incómodo. Creo que (Lucy) hizo un gran trabajo recreando esta experiencia. Me sentí atrapado y creo que así es como muchas mujeres se sienten cuando son acosadas en la calle."

¿Los hombres se sienten igual de vulnerados cuando reciben piropos en la calle? El tema del acoso callejero en hombres fue abordado en este video viral de 2010:




Aunque 'Compliment' sigue siendo un prototipo, Lucy espera mejorar los detalles y desarrollarlo mucho más para que llegue de manera más masiva a los hombres, y quizás así disminuir el constante acoso del que son víctimas las mujeres.