Promulgada Ley Natalia Ponce de León contra ataques con ácido

Fucsia.co, 5/5/2015

La ley ‘Natalia Ponce de León’, que endurece las penas y protege a quienes sean víctimas de ataques con ácido, agentes químicos o sustancias similares, se promulgó en la Casa de Nariño este 18 de enero.

Imagen: Ministerio del Interior (Twitter) - Foto:

Hoy, 18 de enero, en la Casa de Nariño, se promulgó la llamada ‘ley Natalia Ponce de León‘ contra ataques con ácido. Este proyecto fue aprobado en el Senado el pasado 25 de noviembre en último debate y busca aumentar las penas a quienes atenten contra la vida de otras personas con ácidos o sustancias químicas; también busca regular la compra y venta de estos productos.

Este proyecto es conocido como la Ley Natalia Ponce de León, pues fue su caso de quemaduras con ácido en marzo de 2014, el que sensibilizó al país sobre esta problemática. En los últimos 10 años, 526 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido en Colombia, según Medicina Legal.

"Con #LeyNataliaPonce diseñaremos y pondremos en marcha política integral de atención a las víctimas de los ataques con ácido", declaró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia.

Imagen: captura video / Presidencia de la República

"Un triunfo muy grande, quiero agradecer sinceramente a todos aquellos que han hecho posible que la Ley 171 de 2014 sea ya un realidad. El camino sigue, hay mucho por hacer y ayudar. Los invito a todos, a construir una Unidad de quemados, Colombia la necesita", declaró Natalia Ponce de León en su página oficial en Facebook.

Con esta ley, los ataques con ácido se tipificarán en el Código Penal como un delito autónomo. Es decir, el agresor será condenado por el hecho en sí, y no bajo el indicativo de ‘lesión personal’ con el que se definía anteriormente. Debido a esta ambivalencia, “los atacantes en muchas ocasiones eran dejados en libertad o condenados a penas irrisorias porque jueces y fiscales no tienen las herramientas para tipificar este delito como se corresponde: como un atentado directo contra la integridad de la persona”, aseguró a Fucsia.co Carlos Eduardo Guevara, representante a la cámara por Bogotá del Movimiento MIRA y autor de la iniciativa. Mira el video de la presentación de su libro: ‘Natalia ponce, el símbolo de los ataques con ácido‘ Esto trae la nueva ley: • La pena mínima por delitos con sustancias químicas se fija en 12 años si causa daños a la persona, con multas de entre los 77 a 161 millones de pesos. En caso de que el ácido no genere daños en la víctima, la pena se rebajaría del año a un máximo de cinco. • Si el ataque causa daño funcional o la pérdida de una parte del cuerpo, de 21 a 30 años de prisión y una multa de 644 a 1.932 millones de pesos. • Si el ataque afecta al rostro o se efectúa contra una mujer o menor de edad, de 16 a 45 años. • Cuando el ataque causa la muerte de la persona, de 33 hasta 50 años de cárcel, el máximo.

Para el congresista, esto supone un hito histórico, “una respuesta al clamor de las víctimas que han venido manifestando que las penas no son suficientes para reparar el daño físico y moral que generan estos ataques. Es un mensaje a los agresores y a la ciudadanía en general de que estos delitos no van a quedar más en la impunidad”. El proyecto incluía un apartado en el que se recogía el agravante de género cuando el ataque fuese dirigido contra una mujer, lo que implicaría un aumento de 10 años más en la condena final. Sin embargo, no fue aprobado por los representantes de la Cámara en primer debate. “Los ponentes señalaron que este delito se comete igual contra mujeres y hombres, lo que no es cierto, sino ahí están las cifras. Yo considero que es un delito que se generaliza contra las mujeres, contra su dignidad, por lo que volveremos a insistir en este punto en los siguientes debates”, indica Guevara. Para Gina Potes, víctima de ataque con ácido a los 19 años y fundadora de la Fundación Reconstruyendo Rostros, el hecho de que la Cámara no haya aprobado el agravante de género en estos delitos es una manifestación de que los representantes no están en sintonía con la realidad. “Al quitarle el agravante, se está mandando un mensaje equivocado, que este tipo de violencia es generalizada para todo el mundo, y no es así. La Fiscalía tiene en la actualidad 188 casos de ataques con ácido cursando en investigación, cometidos entre 2012 y 2015. El 24% de ellos fueron dirigidos a hombres, y el 76% a mujeres”, asegura a Fucsia.co Mira también: ‘Gina Potes “Una cicatriz no te hace menos mujer”‘. Según Potes, quien atiende en su fundación a víctimas de ataques con sustancias químicas, “cuando a las mujeres les tiran ácido, el objetivo es desaparecerlas, es borrar su identidad; ‘si usted no es para mí no es para nadie, ¿quien la manda ser tan bonita?’. Cuando a los hombres los atacan con acido es igual de duro, por supuesto, pero a ellos no se lo tiran por cuestiones de género. Las secuelas no son por lo tanto iguales”, asegura.