Llega la hora de ellas... arranca Copa Mundial de Fútbol Femenino

Fucsia.co , 4/6/2015

Canadá será la sede de la séptima edición de la Copa de Fútbol Femenino, un torneo que promete ser la nueva fiesta del balompié mundial. El primer encuentro de Colombia será el 9 de junio.

Imagen: FIFA. - Foto:

En medio de la polémica por el escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, el fútbol se prepara este sábado para una fiesta doble: la final de la Champions League y el pitazo inicial para la séptima edición de la Copa Mundial de Fútbol Femenino. El mayor certamen de fútbol femenino en el mundo se llevará a cabo del 6 de junio al 5 de julio en Toronto, Canadá, con 24 equipos de los cinco continentes. En esta edición debutarán los equipos de Ecuador, Costa Rica, España, Camerún, Costa de Marfil, Holanda, Suiza y Tailandia. Es la segunda vez que nuestro país participa en un mundial (la primera vez fue en Alemania 2011). En esta ocasión, la selección de Colombia integra el grupo F y tendrá su primer partido el 9 de junio contra México, el 13 contra Francia, y el 17 contra Inglaterra.

Selección Colombia femenina. Imagen: Federación Colombiana de Fútbol.

En la rama femenina existen otras dos copas importantes. La que disputan las selecciones sub 17 y sub 20. Colombia, con sus "Chicas superpoderosas" como cariñosamente se les llama, fue la primera selección de Sudamérica campeona del Sudamericano Femenino Sub-17 en 2008 y subcampeón en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010.

La colombiana Yoreli Rincón es una de las jugadoras más destacadas del fútbol femenino. Foto: Instagram Polémicas y discrimación

El mundial no ha estado exento de escándalos. En 2014, un grupo de 48jugadoras interpuso una demanda a la FIFA ante el Tribunal de DerechosHumanos de Ontario, por el uso de fútbol artificial en los estadios. "Un mundial masculino jamás se disputaría sobre césped artificial. Es discriminatorioque nos hagan jugar sobre una superficie donde el riesgo de lesión es mucho más alto y los plazos de recuperación más lentos", declaró en su momento la capitana de la selección española, Vero Boquete.

Vero Boquete, capitana de la selección española. Imagen: Anders Henrikson.

La demanda fue retirada en enero de 2015, después de varias reuniones de las jugadoras con el Tribunal. A ésta se suma la controvertida prueba de verificación de sexo a la que son sometidas las jugadoras, quienes deben demostrar que sí son mujeres. El cubrimiento de este evento será inédito, con cerca de 22 cámaras de última generación y retransmisión en definición ultraalta.

Así es la Copa Mundial de Fútbol Femenino. Imagen: FIFA.

"La FIFA espera que cientos de millones de aficionados del mundo entero sintonicen con la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Canadá. Esta es la mayor producción de radiodifusión televisiva en la que hemos invertido nunca para un torneo de fútbol femenino", dijo Niclas Ericson, director de FIFA TV, en la página web oficial de la organización. Lo anterior es una muestra del gran auge que ha experimentado el fútbol femenino en las últimas décadas. Hoy en el mundo hay casi 140 selecciones femeninas mientras que en 1997 existían apenas 60. La empresa EA Sports, creadora del popular videojuego de la FIFA, ha tomado nota de la popularidad del fútbol femenino, por lo que incluirá, por primera vez en su historia, a 12 selecciones de mujeres: Brasil, México, Canadá, China, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Australia, Suecia y Estados Unidos.

“Nos entusiasma vernos en el juego, pero nos ilusiona mucho más ver la reacción de todos los aficionados, incluidos los seguidores de nuestro equipo que posiblemente no se esperaban algo así de EA SPORTS”, señaló a la agencia AFP la jugadora estadounidense Abby Wambach, balón de oro 2013. El primer mundial de fútbol femenino se llevó a cabo en 1991 en China, más de 60 años después del primer mundial masculino. Estados Unidos fue la selección ganadora.