La vigilia pacífica de los católicos que dicen ‘no’ al aborto

Fucsia.co , 23/2/2016

Un grupo de activistas católicos encabeza un plantón frente a las oficinas de Oriéntame en Bogotá. ¿Su propósito? Dar un mensaje a favor de la vida.

Imagen: 40 días por la vida (Facebook). - Foto:

Con el fin demostrarles a las mujeres que existen alternativas al aborto, el grupo católico 40 días por la vida inició un plantón pacífico frente las oficinas de Oriéntame, una de las principales clínicas para la interrupción del embarazo, en el barrio Teusaquillo en Bogotá y simultáneamente en otras 11 ciudades del país.

40 días por la vida empezó su autodenominada vigilia pacífica el pasado 10 de febrero y terminará el 20 de marzo, en pleno pánico mundial por el virus del Zika, que ocasionó que la Organización Mundial de la Salud recomendara el aborto a las mujeres que lo padecieran. Esta es la segunda jornada que realizan, la primera fue de septiembre a noviembre de 2015.

La idea surgió en 2004 en Bryan/College Station, Texas EEUU. Desde el 2007 comenzó a expandirse en Estados Unidos y luego internacionalmente. “Es una oportunidad de dar un mensaje positivo a favor de la vida a través de la oración y la vigilia pacífica”, dicen los voceros de esta iniciativa en Colombia a Fucsia.co. "La idea es poder actuar de manera concreta en la ciudad mostrando amor y misericordia a aquellos que visitan y trabajan en los centros abortistas”, añaden.

Los voluntarios oran frente al centro las 24 horas del día. En las noches y madrugadas, las oraciones solo se interrumpen para tomar alguna bebida caliente con una galleta o un pan. Existe una guía de oraciones para cada momento del día y otras surgen espontáneamente. Algunos vecinos del barrio se han acercado a felicitarlos por la iniciativa, y otros transeúntes se unen a sus oraciones. Los voluntarios toman turnos para realizar la oración.

Por lo general hay entre 10 y 30 voluntarios, pero, según sus voceros, el pasado 19 de febrero asistieron más de 180 personas, aunque no todas simpatizantes. Precisamente, el pasado 19 de febrero, varios grupos feministas bogotanos hicieron un plantón simbólico en apoyo a Oriéntame.

// <![CDATA[(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script‘, ‘facebook-jssdk‘));// ]]>

En horas laborales, algunos de ellos distribuyen información a favor de la vida y presentan a las mujeres y parejas alternativas al aborto. Añaden que “en la pasada campaña registramos 12 casos concretos de mujeres y sus bebés a salvo. Este año en Bogotá, hay 3 casos de mujeres que con un embarazo inesperado, le han dado el sí a la vida”.

La ayuda de 40 días por la vida consiste en atención psicológica y espiritual, cuidados médicos con especialistas, hogares de paso para las mujeres, e incluso la búsqueda de empleo para ayudar a las mujeres y familias en crisis. Este grupo ha compartido algunas de sus historias de éxito al hacer cambiar de opinión a las mujeres que estaban pensando en abortar, en su página de Facebook.

// <![CDATA[(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script‘, ‘facebook-jssdk‘));// ]]>

“Queremos que se cuide y proteja el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción. Pensamos que el rol del Estado es defender el derecho a la vida de todos sin discriminación y proporcionar alternativas distintas al aborto en estos casos”, declaran los voceros de 40 días por la vida, cuando se les pregunta por los tres casos en los que el aborto es legal en Colombia: cuando está en riesgo la salud física y mental de la madre, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto y cuando existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida.

Protestas similares en países como Estados Unidos, Canadá y México han causado asesinatos, amenazas de muerte y ataques con ácido según cifras de la Federación Nacional del Aborto (NAF) citadas por la columnista Catalina Ruiz-Navarro. Sin embargo, en el caso de 40 días por la vida, quienes participan en la vigilia deben firmar un compromiso a no obstaculizar el espacio público, y no hacer daño a ninguno de los clientes o empleados de Oriéntame.

// <![CDATA[(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script‘, ‘facebook-jssdk‘));// ]]>

"Oriéntame respeta las opiniones contrarias siempre que sean expresadas de forma pacífica y en el marco del respeto por la autonomía de las personas. Así mismo recuerda que el principal objetivo de su labor es garantizar a las mujeres el derecho que tienen de acceder a servicios de salud sexual y reproductiva legales, seguros y confiables. Nuestra preocupación es que este tipo de acciones pueden llevar a las mujeres a acudir a lugares clandestinos e inseguros buscando un servicio al que tienen derecho, atentando así contra su salud y vida", dijo esta organización a Fucsia.co.

Cerca del 13 por ciento de las mujeres embarazadas en Colombia muere por complicaciones causadas tras realizarse abortos clandestinos, según cifras de Laura Gil, ginecóloga y co-coordinadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir.

Datos suministrados a Fucsia.co por Profamila y realizados por el Guttmacher Institute en 2011, muestran que a pesar de la sentencia que despenalizó parcialmente el aborto en Colombia en 2006, el 99.9% los abortos que ocurren actualmente suceden por fuera de la ley. “Es posible que estos abortos, en manos de proveedores no capacitados, sean realizados en condiciones inseguras que conduzcan a complicaciones y tengan consecuencias que afectan la salud”, indica el documento de esta institución. En 2015, el Fiscal General presentó un proyecto de ley para despenalizar el aborto en todos los casos.

40 días por la vida continuará en Bogotá y otras ciudades sus acciones contra el aborto. Según declaran, "Hemos visto cómo salen de estos centros abortistas mujeres angustiadas y llenas de lágrimas, ya sea luego del realizarse el aborto o de recibir el aborto como la única opción frente su maternidad. ¿Cómo beneficia a la mujer y a nuestra sociedad patrocinar el aborto?

*Este artículo fue actualizado para incluir la declaración de Oriéntame.