11 logros de la comunidad LGBTI en Colombia

Fucsia.co , 11/6/2015

A propósito de la decisión de la Corte Constitucional sobre la adopción de personas homosexuales, enumeramos 11 de los logros más importantes de la comunidad LGBTI en Colombia.

Imagen: Semana.com. - Foto:

Ya hay matrimonio igualitario en Colombia. La Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó el pedido de la comunidad LGBTI para que ningún juez o notario puede negarse a celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo. 

Mira también: ‘Histórico: Parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio‘. 

Los últimos meses han sido históricos para la comunidad LGBTI en Colombia. El pasado 4 de novimebre se conoció el fallo de la Corte Constitucional que afirma que ninguna persona homosexual podrá ser excluida de un trámite de adopción. 

La  decisión permitió que parejas del mismo sexo puedan ser los padres adoptivos de niños que son puestos al cuidado del ICBF por parte de sus padres biológicos.

Mira también: ‘Homosexuales pueden adoptar‘.

Decisiones sin duda históricas, si tenemos en cuenta que hace apenas 35 años el Código Penal Colombiano castigaba hasta con tres años de cárcel las relaciones homosexuales entre hombres.

En junio pasado, sin ir más lejos, se presentaba un informe sobre la situación de derechos humanos de la comunidad LGBTI en la que quedaba manifiesto un significativo número de casos de violencia policial, amenazas y homicidios. (Mira también Mujeres transgénero, las más violentadas de la comunidad LGTBI)

La falta de política pública para proteger a esta población, que sigue siendo vulnerable, es una de las muchas falencias de los gobiernos, sin contar con la todavía existente y persistente discriminación por parte de la sociedad.

Los estereotipos sobre esta comunidad también ha llevado a que sean doble o hasta triplemente victimizados. Un grupo significativo de mujeres transgénero, por ejemplo, vienen a Bogotá en calidad de desplazadas por amenazas de grupos al margen de la ley. Al llegar a la capital, la violencia policial y la violencia de género se vuelve casi parte natural de su vida. (Mira también Gays que se casan con mujeres)

Hoy, si bien aún falta mucho por hacer para el reconocimiento y la aceptación de la comunidad LGBTI también ha habido logros importantes. Mostramos y celebramos 10 logros importantes de la comunidad LGBTI en Colombia. (Mira también ¿Y qué opinan los hijos de parejas homosexuales?)