Actualidad Nacional

Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de Paz: Día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

Sami, 28/9/2016

Las campañas en apoyo a la despenalización del aborto no cesan y hoy como desde hace 26 años mujeres, feministas y activistas luchan porque el aborto sea un derecho. ¿Estás de acuerdo?

- Foto:

Hoy como cada 28 de septiembre se conmemora el “Día por la despenalización del aborto en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe”, el cual busca incentivar el derecho a decidir y a disfrutar de nuestra sexualidad, nuestros cuerpos y de la maternidad por decisión propia.

Te puede interesar: Una mirada crítica al rol de la mujer en la sociedad

El fin de esta conmemoración es pedirle a los gobiernos que reformen las leyes que penalizan el aborto y que se exente del código penal, ya que es un derecho que todas las mujeres podamos decidir libremente la maternidad y la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado. Además se busca concientizar sobre el peligro que causa practicarse un aborto clandestino.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres que tiene un aborto en la clandestinidad muere y casi 800 mil son hospitalizadas al año a causa de esto.

En el mundo se realizan cada día 55 mil abortos inseguros, en donde entre el 10 y el 30 por ciento son realizados en América Latina y el Caribe. Datos revelados por la OMS indican que al año se practican 22 millones de abortos inseguros a nivel mundial, dando como resultado 47.000 muertes de mujeres, millones de discapacitadas y enfermas como consecuencia de éstos procesos.

Los únicos países Latinoamericanos que están amparados por la ley para realizar abortos legales son Ciudad de México, Cuba, Guyana, Puerto Rico y Uruguay, por eso hoy en Bogotá se celebran una serie de actividades encaminadas a difundir el derecho que tiene toda mujer colombiana al aborto desde la sentencia C-355 de 2006.

Las actividades organizadas por La Mesa Por la Vida y la Salud de las Mujeres, se realizarán por toda la carrera séptima y por algunos portales de Transmilenio, en donde harán presencia organizaciones feministas y activistas que promueven éste derecho y que estimulan a que la ley se pronuncie, reconozca y garantice el tema del aborto seguro en el país.

Y tú, ¿qué opinas de la despenalización del aborto?

Foto: La Mesa por la vida y la salud de las mujeres