COMENTARIOS

Cuando partir es la única salida

Julia Alegre

Cuando partir es la única salida Foto: ACNUR

Cerca de 60 millones de personas son desplazadas en el mundo, una cifra a la que Colombia le aporta 6,3 millones. El Día Mundial del Refugiado homenajea a quienes abandonaron sus hogares huyendo de todas las formas de violencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) alerta en su último informe que el desplazamiento de poblaciónprovocado por las guerras, los conflictos, la persecución y otrasformas de violencia se encuentra en el nivel más elevado jamásregistrado: cerca de 60 millones de personas en todo el mundo.

Colombia es uno de los países que más desplazados suma a este devastadorrécord debido al contexto del conflicto armado que se perpetúa en elterritorio desde hace más de 50 años. En total, 6,3 millones, de los cuales casi la mitad son mujeres y niños. Se estima que hay 400.000 colombianos  refugiados en otros países del mundo. Ecuador es el que más acoge: 60.000 en total.

Al drama del desplazamiento, hay que sumarle la vulneración de derechossistemáticos que se cometen contra estas personas que se ven forzadas aabandonar sus hogares.


Vista de un campo de refugiados de ACNUR. Fot: ACNUR

Esta realidad se recrudece en el caso de mujeres y niños por ladiscriminación y desigualdad estructural que define su situación previaal estallido de la guerra, y que se acrecienta en un escenario debeligerancias. De acuerdo con ACNUR, el  50% de las mujeres desplazadas experimentan algún tipo de violencia por motivos de género. Por ejemplo servidumbre,  abuso sexual, violación, estos dos últimos empleado como arma de guerra por los actores armados.

En conversaciones con Fucsia.co,Stepháne Jaquemet, representante de la agencia en Colombia, consideraque existe un problema importante de subregistro de la violencia que secomete contra la mujer. "A mí me gustaría saber cuál es el número realde mujeres víctimas del conflicto y particularmente de violenciasexual".

Ese subregistro está ligado básicamente a la falta de denuncia, que a su vez se relaciona con la poca de credibilidad de la justicia colombiana, y también a las continuas amenazas hacia los pocos que se atreven a denunciar.

¿Qué pasa con los niños desplazados?

En cuanto a los menores de edad, sólo entre septiembre de 2011 ydiciembre de 2014, se registraron 342.370 nuevos casos de niños víctimasde desplazamiento forzado en Colombia. La Defensoría del Pueblo indicaque en la mayoría de los casos, la decisión de ausentarse del territorio responde a la iniciativa de las familias para protegerloscontra violaciones a sus derechos humanos e infracciones al derechocomunitario, como el reclutamiento forzado, la violencia sexual y loshomicidios, entre otros.

Para el representante de ACNUR en Colombia, el interés superior del niñoy la prevalencia de sus derechos obliga al Estado a buscar solucionessostenibles para que  estos puedan retornar regresar al territorio.

"Casi la mitad de las personas desplazadas, niños incluidos, viven enlas ciudades, en los barrios más pobres. Si quieran regresar o no es laprimera pregunta para ellos. Y si quieren, cuál va a ser elacompañamiento en términos de servicios básicos, de empleo, deeducación… porque niños sin educación son también un problema para el futuro del país", indica Jaquemet.


Uruguay recibió en 2014 a varias familias sirias en calidad de refugiadas. Foto: ACNUR

El cese el fuego unilateral de las FARC, y el escalamiento de lashostilidades y de los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzasdel Estado se ha visto reflejado en un incremento del desplazamientointerno. Así lo asegura Jaquemet, quien indica que "cuando hay desescalamiento de las acciones ofensivas, hay menos niñas y niños afectados por desplazamiento".

Día Mundial del Refugiado, un homenaje a los desplazados

El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una fecha pararecordar la situación que viven millones de personas en el mundo, forzadas a abandonar sus hogares y territorios por las persecuciones de las que son víctimas por cuestión de raza, nacionalidad, religión, creencias políticas, género o condición sexual.También ante la imposibilidad de sus países de origen de garantizarlessu subsistencia digna por la acción de conflictos armados, desastresnaturales o epidemias. 


Algunos inmigrantes que intentan llegar a Italia por el puerto de Lampedusa. Foto: Marina Italiana

Este día sirve, no sólo para recordar a los refugiados, sino también a los desplazados internos.La diferencia entre unos y otros radica en las fronteras: los primerostraspasan las delimitaciones de su país con destino a otro buscando unavida mejor. Los segundos abandonan sus hogares pero permanecen dentro delos límites fronterizos de su país de origen.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.