COMENTARIOS

El papel secundario de las mujeres en el cine

AP y Fucsia.co

El papel secundario de las mujeres en el cine La actriz Scarlett Johansson/Foto: wallpaperhdphoto.com

Menos del 5% de directores del cine de Hollywood son mujeres. No es la primera vez que se habla de la discriminación y el papel femenino en el séptimo arte. Esta vez lo hizo el Instituto Sundance.

Un estudio encargado por el Instituto Sundance y la organización Women in Film Los Angeles descubrió que las mujeres que participan en los laboratorios para desarrollar largometrajes y documentales del instituto tienen un éxito igual al de los hombres.

La directora ejecutiva de Sundance Institute, Keri Putnam, y la presidenta de Women in Film Los Angeles, Cathy Schulman, presentaron los resultados  en una gala privada durante el Festival de Cine de Sundance.

El estudio examina la participación en los laboratorios de desarrollo de proyectos cinematográficos de Sundance y descubrió que el género no afecta el hecho de que se logre una película o no. Cerca de 41% de todos los proyectos de laboratorio de cineastas masculinos y femeninos se concretan, y 80% se presenta en festivales importantes.

Pero las mujeres representan menos de 5% de los directores en la industria cinematográfica comercial de Estados Unidos.

El Insituto Sundance Institute y Women in Film crearon un programa de tutoría para directoras que las acerca a cineastas experimentados y ha realizado talleres para ayudar a mujeres a obtener financiamiento para sus proyectos.

En la gala  también se estrenó "Selfie", un corto de la documentalista ganadora del Oscar Cynthia Wade, que explora la forma en la que los sitios de socialización están cambiando la noción de belleza. La película fue patrocinada por Dove, que apoya el programa del Instituto Sundance y a Women in Film.

Este estudio se suma a varios que han revelado el papel de la mujer en el cine. Hace poco se conoció un estudio en el que se decía que las mujeres son protagonistas del cine, pero en su mayoría en películas eróticas. Los papeles en cine comercial están el ser la pareja del héroe, su familiar o la villana.

"La mayoría, un 80 por ciento al menos de las películas que vemos están protagonizadas por hombres. Los varones van y vienen, viven historias, relaciones o enfrentamientos intensos entre ellos, aventuras interiores y exteriores, ellos descubren y exploran, descubren mundos, salvan al planeta y, por supuesto, se quedan con la chica.  Y, ¿qué es la chica? Un apartado en la historia de él. Ella carece de interés por sí misma. Es solo un capítulo en la vida del protagonista. Su significado depende del hecho que él la elija", dice el documento titulado '¿Somos las mujeres de cine'?, promovido por la Consejería de la Presidencia del Instituto Asturiano de la mujer.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.