Una lista de los "piropos aceptables"

Fucsia.co, 20/8/2015

Un piropo casi nunca es un halago inocente y está tan devaluado que en lugar de producir un efecto positivo en la mujer, sólo genera rabia. Una comediante da tips para hacer "piropos aceptables".

Foto: wordpress.com - Foto:

No debe haber en el mundo una sola mujer que no haya sufrido de acoso callejero. Más de una ha cruzado la acera antes de vivir una vez más la escena típica de trabajadores en la calle o ante la evidencia de que le dirán algo por su atuendo, su aspecto físico o porque sí.

Los piropos están tan devaluados a causa de lo cliché que se han vuelto, que la verdad es que ya no producen ningún efecto diferente a una rabia
que las mujeres quieren sacar a como dé lugar.

Tanto es así, que un buen piropo sorprende. Es cierto que ir por la calle no tendría que darle derecho a un hombre para expresar lo que sea que piense sobre la mujer que ve; pero tampoco hay que estar a la defensiva. La galantería puede tener gestos bonito.

¿Pero qué es lo que se encuentra en la calle? "Adiós reinita", "Con esa pierna para que la otra". Eso por decir lo menos subido de tono.


Foto: Twitter


Para abrir el debate sobre el acoso callejero, pero a través de una forma que llamara la atención, la comediante estadounidense Sue Smith se unió con Internet Action Force, un portal web que se dedicada a hacer videos originales sobre noticias, cultura pop y las tendencias de redes sociales para, precisamente, grabar una serie de "piropos aceptables".

El video inicia con Sue Smith diciendo: "Hombres, hablando por todas las mujeres puedo decir con toda seguridad que en el tema de los piropos… lo están haciendo mal".

Y continúa: "Escuchen, lo entiendo. El cuerpo de la mujer es hermoso, cuando ves una chica hermosa, tienes que expresarte. Lo entiendo, pero si ese es el caso, aquí hay algunos "piropos aceptables"."

Luego dos hombres dicen algunos piropos como.

"Pareces muy inteligente. Debes ser graduada en Ciencia"

O este: "No rompas mi corazón, rompe el "techo de cristal'", refiriéndose al término en inglés 'glass ceiling' se usa para referirse a las barreras invisibles que tienen las mujeres o las minorías para escalar dentro de una empresa o sociedad.

Otros de los piropos eran:

- "Disculpa, tienes un momento para compartir tu punto de vista"
- "Sé que esos tacones son difíciles para caminar, gracias por usarlos"
- "Te incluiría en mi liga ideal de fútbol"
- "Te ves bien, pero te verás más fantástica con los años"
- "Voy a votar por Hillary Clinton"

Al final del video, la comediante se dirige de nuevo a los hombres y les dice que si "no entendieron nada con este corto mensaje" entonces "dejen de decir estupideces a las mujeres en la calle".

-El piropo no es inofensivo-

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada por Profamilia en 2010, una de cada cinco mujeres afirmó que en algún punto de su vida habían experimentado acoso sexual en un lugar público.

La encuesta pone de manifiesto que las colombianas están acostumbradas a lidiar con piropos, silbidos, pitazos y toqueteos, y que la sociedad sigue viendo con indiferencia esas frases burdas que hacen del cuerpo femenino un objeto sexualizado.

Si el acoso sexual callejero se ha convertido en algo tan "normalizado", eso crea el inicio perfecto para que se validen todo los otros tipos de violencia.  Así que señores, piensen antes de decir un piropo antes de que se vuelva una agresión innecesaria.

Les dejamos el video completo: