Necesitamos más mujeres en tecnología

Fucsia.co , 6/4/2016

Epic Queen es un proyecto que busca acercar a las mujeres a la ciencia y la tecnología. ¿Por qué es tan importante que haya más presencia femenina en esta industria?

Imagen: Ingimage - Foto:

La ciencia y la tecnología son áreas exclusivas para niños. Ese es el estereotipo que intenta borrar Epic Queen, una organización mexicana, con sede en Colombia, que busca que las niñas y mujeres, más que consumidoras, sean creadoras y líderes de tecnología. 

Epic Queen funciona en Bogotá, Manizales y Pereira. Esta organización ofrece a niñas y adultas capacitación en temas tecnológicos y científicos a través de tres eventos diferentes: Epic Queen Chapters, con mujeres inspiradoras líderes en temas de tecnología, Epic Academy con cursos sobre programación e emprendimiento digital, y las Code Parties, dirigidos a niñas entre los 6 y 12 años, que buscan despertar su interés en temas tecnológicos.

Aunque son eventos dirigidos a niñas, los niños también están invitados a participar. "La mayoría de eventos son mixtos. Nos interesa emular escenarios reales que no sean discriminatorios", dijo a Fucsia.co Diana Reyes, directora de Epic Queen Colombia. Todos los eventos son totalmente gratuitos. 

Diana añade que cuando era niña le hacían ‘bullying‘, pues a ella le gustaba construir relojes y experimentar con la tecnología. Hoy está convencida de que es fundamental acabar con la brecha de género en esta industria. "Las facultades de ingeniería y computación están llenas de mujeres tan capaces como los hombres, pero que se sienten inseguras sobre lo que son capaces de lograr. Hay una desigualdad impresionante que puede tener grandes repercusiones en el futuro". 

El 97 por ciento de los cargos de ciencia y tecnología están ocupados por hombres, según cifras de Epic Queen. En Colombia, se estima que para 2019 habrá un déficit de 19 mil profesionales en carreras tecnológicas, según cifras del Ministerio Tic.

“Si las mujeres no participan en la tecnología, estarán perdiendo la oportunidad de influir en el mayor cambio económico y social de este siglo”, declaró Susan Wojcicki, CEO de Youtube, en el marco de la Grace Hopper Celebration en 2015. 

Mira también: ¿Por qué tan pocas mujeres se dedican a la informática?‘.  

Según el informe The Industry Gender Gap, publicado en enero de 2016, "Si la brecha de género presente en la industria persiste y la transformación del mercado laboral hacia nuevos y emergentes roles relacionados con la informática, la tecnología y las ingenierías sigue reemplazando la tasa en la que actualmente las mujeres se dedican a estos oficios, la mujer se encuentra en riesgo de salir perdiendo en el día de mañana en lo que a oportunidades laborales se refiere".

"Para el 2020, el mundo necesitará 1.4 millones de trabajos en computación. 29% de esos trabajos será ocupado por estadounidenses y menos del 4% de estos serán ocupados mujeres", afirma el documental ‘Code: Debbuging the Gender Gap‘, que se presentará el próximo 19 de abril en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York.

"(La brecha de género en la tecnología) No es solo un problema de género y raza, es también un problema económico que puede paralizar la economía de Estados Unidos”, djo a S Moda Robin Houser Reynolds, directora de este documental. 

Diana, de Epic Queen, cree que el estereotipo de que las mujeres no son tan buenas como los hombres en carreras tecnológicas se mantiene. Sin embargo, ella cree que nunca es tarde para acabarlo y, "si una niña cuenta con las herramientas necesarias, no hay nada que pueda detenerla".