5 escándalos machistas de la política colombiana

Fucsia.co , 16/5/2016

Estas frases y momentos muestran que, en la política colombiana, el machismo está lejos de ser erradicado.

Imagen: Archivo Semana. - Foto:

Los argumentos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá que afirman que Rosa Elvira Cely fue culpable de su propia violación causaron indignación el pasado 15 de mayo. Miles de colombianos expresaron solidaridad con la familia de la víctima. 

Mira también: ‘No, las mujeres no somos culpables de la violencia contra nosotras‘. 

Además de éste, hoy en Fucsia.co presentamos cinco momentos que demuestran que, en la política colombiana, el machismo está lejos de ser erradicado. 

1. Liliana Rendón 

Curiosamente, una mujer es responsable de una de las frases más machistas de los políticos colombianos: "Si mi marido me casca es porque yo me lo gané". Liliana Rendón, entonces senadora del partido Conservador, dijo esto en 2011, en defensa del Bolillo Gómez, ex director técnico de la Selección Colombia, quien se vio envuelto en un caso de violencia intrafamiliar. 

La declaración de la senadora se interpretó como una justificación a la violencia contra la mujer y despertó indignación. Lo triste es que pensamientos como éste siguen teniendo eco. Un 45 por ciento de los colombianos cree que si las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas es porque les gusta, de acuerdo con el Estudio de Tolerancia Social e Institucional, realizado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. 

Mira también: ‘¿Por qué alejarse de un maltratador no es tan fácil?‘. 

2. José Rodolfo Pérez 

En 2015, la abogada Carolina Flórez relató a Semana.com que había tenido una relación sentimental con el representante a la cámara por Casanare José Rodolfo Pérez, y que este le había propinado varios golpes. “Él me golpeó en el apartamento de una congresista de esa época. Todos se dieron cuenta porque al otro día yo no tenía ni ropa para vestirme ni celular. Todo me lo botó. Me tocaba andar con gafas de sol para taparme algunos golpes”, contó Carolina. 

Imagen: Archivo Semana. 

Este político ya había sido denunciado por su exesposa Zully Mejía, quien afirma que perdió un bebé en gestación a causa de las golpizas que le propinaba Pérez. 

3. Jorge Armando Otálora 

El 27 de enero de 2016, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, renunció a su cargo tras una columna del periodista Daniel Coronell en la que Astrid Helena Cristancho (antigua secretaria de Otálora) denunció que el funcionario la había acosado sexualmente.  

Mira también: ‘La sociedad que prefiere creer al supuesto delincuente‘. 

Imagen: Archivo Semana. 

Aunque Otálora renunició a su cargo, nunca aceptó las acusaciones en su contra. Actualmente la Fiscalía se encuentra investigando la veracidad de las denuncias, pero hasta el momento, no se ha tomado una decisión frente al caso de este funcionario. 

Se estima que por cada mujer que denuncia acoso sexual, otros cuatro casos se mantienen en silencio, según cifras de la Policía Nacional y Medicina Legal.Mira también: ‘¿Cómo puedo denunciar acoso sexual o laboral?‘. 

4. Jorge Durán Silva 

Este concejal de Bogotá causó polémica en 2013 tras declarar, en una sesión del Concejo de Bogotá: "Hoy está de moda que a muchas damas no les gustan los hombres, si a esa dama le gustan los hombres que me recoja, no hay ningún problema, porque a mí si no me gustan esa clase de mujerzuelas”. 

Imagen: Archivo Semana. 

El funcionario pidió excusas, agregando que "No es la primera vez que me traiciona "el diablo de la oratoria". En 2012 fue declarado racista tras afirmar "El Concejo de Bogotá se nos está volviendo una merienda de negros". 

5. Johny Alexis Castrillón

El entonces alcalde de Segovia (Antioquia) causó controversia en 2013, al declarar, en una entrevista con la periodista Jineth Bedoya, que en su municipio no hay prostitución infantil “porque las mujeres son calientes y no necesitan que les paguen”. 

El hombre aclaró después que " la calentura no es porque son arrechas, perdón, calientes es alegres, dispuestas a vivir la vida y a afrontar los problemas que se viven aquí”. 

Castrillón ofreció una disculpa y afirmó que sus palabras fueron malinterpretadas.