Las famosas que se declaran antifeministas

Fucsia.co, 10/6/2014

Lana del Rey ha sido la última en decir que el feminismo le interesa poco. Antes de ella, mujeres como Katy Perry o Lady Gaga ya dijeron que se desligaban del movimiento. Pero, irónicamente su ideología las contradice. ¿Quieres saber por qué?

Foto: Facebook oficial - Foto:

Lana del Rey lanzará su más reciente álbum, Ultraviolence, próximamente. Inmersa en la campaña promocional, la neoyorquina ha llevado hasta el extremo la célebre cita de Oscar Wilde que apunta a que “es mejor que hablen mal de ti a que no hablen”.

En una reciente entrevista para la revista Rolling Stone, la artista afirmó que “para mí el tema del feminismo no es un concepto interesante. Cada vez que la gente saca ese tema, pienso, Dios… tampoco me interesa tanto”, para concluir que “estoy más interesada en, ya sabes, SpaceX y Tesla, o lo que va a ocurrir con nuestras posibilidades intergalácticas“.

Así, sirviéndose de la polémica, la cantante se desmarcaba de la ideología del feminismo para luego asegurar que “mi idea del feminismo real es una mujer que se siente lo suficientemente libre para hacer lo que quiere“.

Atendiendo a la definición que la Real Academia Española da del término en cuestión -“movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”, parece que Lana del Rey no está tan alejada de los preceptos que sustentan el feminismo. Resulta pues, no menos que paradójico, su desmarque inicial del movimiento feminista cuando, en últimas, es capaz de construir una definición propia del mismo.

Declararse no feminista se está convirtiendo en una postura recurrente para muchas mujeres del ámbito público. Antes de Lana del Rey, artistas como Katy Perry o Taylor Swift ya se desligaron del movimiento en diferentes declaraciones públicas.

La primera afirmó, tras recoger el año pasado el premio a la Mujer del Año que le entregó la revista Billboard: “No soy una feminista, pero creo en la fuerza de las mujeres". Por su parte, Swift, ante la pregunta de un periodista de The Daily Beast sobre si se consideraba feminista, alegaba: “No me planteo las cosas en plan chicas contra chicos. Nunca lo he hecho. Me criaron unos padres que me decían que si trabajo tan duro como los hombres, puedo llegar igual de lejos".

La exprimera dama francesa, Carla Bruni, también se posicionó frente a este tema en unas declaraciones, esta vez para Vogue Francia, en las que aseguraba que “ya no hay necesidad de ser feminista”.

Pero la lista de mujeres notorias que se desligan del término feminismo no queda ahí. “No me considero feminista. Desde luego creo en la igualdad de derechos", aseguró Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo; "no soy feminista. Adoro a los hombres y la cultura masculina. Cerveza, bares, coches", explicaba Lady Gaga. Demi Moore, por su parte, llegó a decir que "soy una gran defensora de las mujeres, pero no me veo como feminista".

Sin embargo, el problema radica en el estereotipo que recae sobre el término feminista, como evidencian estas mujeres que, por un lado, abogan muchas de ellas con sus declaraciones por la libertad y la emancipación del género femenino, pero, irónicamente se desligan del término. Los postulados que fundamentan el movimiento feminista son buscar la igualdad entre mujeres y hombres, y no la idea de que un género prevalezca sobre el otro, como lo hacen ver estas famosas 'antifeministas'.