¿Debe haber una materia dedicada al feminismo en los colegios?

Fucsia.co , 3/11/2015

En Victoria, Australia, se implementará una cátedra sobre feminismo y género en los colegios. ¿Qué te parece esta medida?

Parte de la campaña Fightback del colectivo feminista de Fitzroy. - Foto:

Misoginia, equidad de género y representación mediática de los sexos serán algunos de los temas que estudiarán los alumnos de los colegios de Victoria, Australia, desde el próximo 26 de noviembre, cuando se implemente en varias escuelas una cátedra sobre feminismo.

Esta cátedra fue diseñada por el colectivo feminista del Instituto Fitzroy en Melbourne. En 2014, sus miembros hicieron una campaña de financiación colectiva en Kickstarter para crear un plan de lecciones que facilitara a los profesores la enseñanza de temas de equidad de género. Es una asignatura dirigida a hombres y mujeres.

“Buscamos que hombres y mujeres piensen de forma más crítica sobre los comportamientos sexistas que vemos a diario” dijo a The Age Briony O‘Keeffe, profesora y miembro de Fightback. “Como profesora, quería crear un currículo libre y accesible para todos los docentes que quieren hablar sobre el tema y no saben cómo hacerlo”.

Colectivo del colegio Fitzroy. Imagen: Facebook. 

"Cuando comencé a explicar y discutir ideales feministas con algunos de mis amigos, hubo varias reacciones en contra, en Internet y en persona", dijo a BBC Mundo Stella Bridie, otra de las integrantes del Colectivo.

"Fue entonces cuando me di cuenta de que la gente de mi edad no entiende el feminismo y no lo considera importante. Creen que simplemente se trata de un grupo de mujeres que odian a los hombres. Es triste que existan estas connotaciones negativas ante un evento tan importante", agrega Stella.


Mira también: ‘Cinco mitos del feminismo que muchos aún creen ciertos‘.


Una pieza creada por el colectivo Fightback contra la objetivación del cuerpo.


¿Debe implementarse una cátedra de feminismo en los colegios? Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Casa de la Mujer, considera que este tipo de iniciativas son un avance para la reivindicación de los derechos de la mujer. "Me parece importante que desde el sistema educativo se empiecen a transformar imaginarios sexistas", dijo Sánchez a Fucsia.co.

Para Julián Gutierrez, investigador en educación de la Universidad de Los Andes y la Universidad Externado, "Antes que hablar de una cátedra de feminismo, me parece mas pertinente hablar de una educación de género en los colegios que le haga contrapeso a las nociones de masculinidad y feminidad que existen en la cultura actual y que son nocivas para el desarrollo de niños y niñas".


Para Gutíerrez, esto no puede salir desde una materia, sino que "debe ser transversal a lo largo del currículo, desde los directores de grupo y los departamentos de orientación de los colegios", según declaró a Fucsia.co.

"Algo en lo que siento que si se podría hacer un esfuerzo específico desde lo curricular es el desarrollo de lineamientos para las materias de sociales e historia que reconozca de manera mas clara el papel de las mujeres en la historia de Colombia yendo mas allá de los nombres, que empecemos a pensar cual es el legado que dejaron nombres como María Cano, Soledad Acosta, Débora Arango o María Currea", agrega Gutiérrez.

¿Crees que debe implementarse una cátedra de feminismo en los colegios?