Los homosexuales, el nuevo reclamo publicitario

Fucsia.co, 9/2/2015

Cada vez son más las firmas que optan por incluir parejas gay en sus comerciales. Esto, además de ser consecuencia de un avance mundial por sus derechos, también reconoce su alto poder adquisitivo y gusto por la moda.

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La firma sueca & Other Stories es la más reciente en sumarse a la lista de empresas que decide elegir a una pareja  homosexual para protagonizar su campaña publicitaria de San Valentin.

En este caso se trata de dos mujeres, Eden Clark y Lizzie Tovell, pareja en la vida real y residentes en Londres. A través de una serie de fotografías, las dos modelos demuestran su amor lleno de ternura, complicidad,  besos y caricias.

Tiffany And Co ya optó por darle este giro a su campaña publicitaria a comienzos de 2015. Con el objetivo de mostrar las diferentes versiones que existen del amor y ofrecer un enfoque más amplio sobre quienes podían ser los destinatarios de sus productos, la joyería eligió una pareja de hombres para protagonizar su comercial. “No existe ninguna marca que represente como Tiffany los sentimientos y complicidad entre dos personas que se comprometen", explicó en su momento Caroline Naggiar, directora de marketing de la firma.


Fotografía de la campaña publicitaria de Tiffany And Co. Foto: Tiffany And Co

En España, El Corte Inglés, uno de los grandes almacenes más tradicionales e importantes en el país también ha introducido este enfoque en sus comerciales. Bajo el título ‘Cupido In Love’, ha lanzado un comercial protagonizado por homosexuales que en siete días ya ha sumado casi 300.000 entradas en Youtube.  El objetivo “reflejar situaciones cotidianas de amor”, aseguró la empresa.



La población LGBTI se consolida como una fuerza económica importante en gran parte de las sociedades desarrolladas y democráticas a nivel internacional, lo que hace razonable que se hayan convertido en un reclamo publicitario para las grandes marcas. 

Según Naciones Unidas, en la actualidad representan hasta un 10% del total de habitantes del planeta. En Colombia, a falta de un censo actualizado, se estima que más de 4,5 millones de personas están incluidas dentro del colectivo LGBTI, lo que correspondería con un 15% de la fuerza laboral del país, comparándolo con el promedio nacional de población activa.

Las cifras manejadas por la Cámara de Comercio Internacional de Gays y Lesbianas de Estados Unidos hablan de que el comercio gay está cobrando una gran importancia dentro de los nuevos mercados.

Sin embargo, estos datos contrastan con la falta de reconocimiento a sus derechos de la que hacen gala muchas legislaciones en el  mundo. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se encuentran penadas en los códigos penales de al menos 75 estados, con penas que van desde multas hasta la condena a muerte. Solo 16 países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellos Argentina, Uruguay, Brasil y México, aunque este último solo en dos estados.

En cuanto a Colombia, es uno de los países latinoamericanos que más ha avanzado en el reconocimiento de derechos del colectivo LGBTI, en palabras de la organización Colombia Diversa. La más reciente conquista, el derecho al auxilio de alimentos en las parejas del mismo sexo en caso de pobreza extrema, como sucede en las parejas heterosexuales. Sin embargo, como asegura la ONG, la discriminación todavía persiste y está muy arraigada en el país.