La I.R.A. de la dama del punk

Fucsia.co, 5/8/2014

Mónica Moreno fue una de las primeras mujeres en una banda en Colombia. Cantando y tocando punk es parte de I.R.A., una agrupación insigne del género que celebra sus 30 años en Rock al Parque. Hablamos con la banda antes de este concierto.

La figura de grupie tiene una clara distinción: los hombres arriba del escenario. Las mujeres, abajo. Pero con el movimiento de liberación femenina de los años 60, se desencadenó un fenómeno que les abrió las puertas del mundo a ellas, y la música no fue ajena. Aunque ganarse un lugar nunca ha sido fácil.

Y con el surgimiento del punk, un género absorbido por los hombres, las mujeres quisieron meterse en escena. El comienzo se dio con el movimiento Riot Grrrl, que tenía una clara ideología feminista, con conciertos y medios especializados.

Justo por esa década nacía en Colombia la banda que hoy tiene mayor antigüedad en su género: I.R.A. Infexión Respiratoria Aguda o Ideas de Re-evolución Adolescente. Su líder, David Viola, (guitarra y voz) comenzó la travesía de crear una escena punk que fuera reconocida. Y aunque en estos 30 años muchos músicos han pasado por allí, es Mónica Moreno (batería y voz) quien se ha ganado un lugar, no solo en el grupo, sino entre los músicos y los interesados en el género.


Mónica Moreno en Rock al Parque con I.R.A. Foto:
www.facebook.com/infexionra


“Si el punk está en contra de una mujer, está yendo en contra de las divisiones contra las que discute. Yo fui de las primeras mujeres que tocó en Colombia en una banda de rock. La primera vez que me escucharon, el público dijo que cantaba muy bien, que les gustaba que estuviera aquí. Ellos siempre han aceptado mi presencia. Aunque hay bandas en las que es evidente que no les gusta la presencia de una mujer, pero nosotros respetamos el criterio de cada banda y cómo lo manifiesta. Para el público es normal, es chévere, siempre me han recibido bien. I.R.A. es una de las bandas que más ha caminado en Colombia y Latinoamérica. Los hechos han demostrado que no ha habido discriminación”, nos responde Mónica en entrevista desde Medellín.


Su nuevo disco, I.R.A. Pura es el número 11 en su carrera, con 18 canciones inéditas y 3 más de discos anteriores. Antes de que Mónica, David y Duvan Ocampo (bajo y coros) se presenten en el aniversario número 20 de Rock al Parque, conversaron con Fucsia.co.




Si I.R.A. también significa Ideas  de Re- evolución Adolescente, ¿cómo mantener ese espíritu de juventud y rebeldía 30 años después de la creación de la banda?

David Viola: cuando nosotros cerramos los ojos y los abrimos la adolescencia pasó y estamos en la madurez. Y desde aquí seguimos trabajando. El pasado lo recordamos con respeto, pero no trabajamos sobre él.

Mónica Moreno: Vamos a terminar siendo Ideas de Re-evolución de Ancianos.

¿Qué representó en su carrera grabar en CBGB?

DV: Hicimos 3 conciertos, en 2004, 2005 y 2006. CBGB era el templo del punk, un bar en Nueva York en el que durante 30 años tocaron las bandas pioneras como Slayer, The Police, Ramones, Patti Smith... Era un sitio para el blus, pero los Ramones insistieron y les abrieron las puertas a ellos y nunca más las cerraron al punk. Ir allá fue dar un paso al reconocimiento de las bandas colombianas en el exterior, lo hicimos como banda independiente, no de la mano de ninguna posición oficial o empresa privada.

MM: El tema de grabar allí fue algo que nos llegó a las manos. Muchas cosas nos llegan así. Íbamos solo a tocar y el director nos dijo: “Traigan un tape y un CD y les voy a grabar esto”. Estábamos tocando, pudimos hacer un documental y video. Esa misma cámara que estuvo por 30 años ahí fue con la que grabaron a todo mundo. Era el mismo tiro de cámara de todas las bandas emblemáticas.

¿Cómo ha cambiado la escena del punk nacional desde los 80 hasta ahora?

MM: Reconozco un romanticismo en la escena ochentera, punks reales, no eran de redes sociales, sino de la calle, que pasaban el día y la noche con una grabadora o una guitarra. Muy auténticos, recios. Ahora es muy fácil ser punk sin haber ‘guerreado’ nada. Solo repetir dos estrofas de dos canciones. En general la música y todo se ha vuelto un producto más fácil de conseguir y eso es bueno, porque más gente puede acceder a la música, pero a veces no hay compromiso con el mensaje y nosotros invertimos nuestra vida aquí.



¿Qué significa para la banda ser invitada a Rock al Parque en su aniversario número 20?

DV:
Rock al Parque es un festival institucionalizado, que se logró hace 20 años por medio de muchas discusiones, de gente que se sentía doliente del rock nacional. Es un festival de respeto, el más grande de entrada gratuita en L.A. Es una escuela de bandas. Nosotros vamos para darle el apoyo de I.R.A. y de Medellín, porque  nos sentimos honrados. Lo vamos a hacer con toda la fuerza en tarima.
Queremos felicitar al Festival y a la ciudad, por permitir que siga año tras año, que tenga 20, 40 años más. Y también queremos invitar a las bandas locales a subir su nivel para aprovechar esas buenas tarimas y ese parque maravilloso para que nazca la paz y cultura que necesitamos.

MM: Estos festivales y las acciones que emprendemos por estas actividades se hacen con recursos nuestros. Esas tarimas no son prestadas, son nuestras. Cuando se invierten miles de millones en nuestra cultura se hace equidad con los recursos públicos. Lo disfrutamos mucho porque es un trabajo bien hecho, con tenacidad. Hay un equipo para que esto funcione. Por eso vamos a llevar nuestro disco, IRA Pura, el libro de Viola (I.R.A. Aguante 30 años) y un repertorio de éxitos nuevos y antiguos de la banda.