"Las mujeres tienen mejor capacidad de escucha"

, 26/6/2014

Cuando callamos y escuchamos a los demás nos apropiamos de sus enseñanzas y obtenemos una ganancia neta. Ismael Cala, presentador de CNN llega a Colombia para enseñarnos a valorar el mundo interior de los demás y aprender del silencio.

Foto: Ismael Cala - Foto:

El periodista cubano Ismael Cala ha obtenido su reconocimiento gracias al programa de entrevistas en la cadena CNN, en el que ha aprendido a escuchar, gracias a sus conversaciones con personalidades como presidentes, actores y empresarios. Además de escribir un libro titulado El poder de escuchar, ahora dicta conferencias sobre el tema.

A propósito de su visita a Colombia para dictar una charla, conversamos con él y nos contó las bondades de tener los oídos bien abiertos.

1. ¿Por qué enseñarle a la gente a saber escuchar, si todos lo hacemos a diario?

Oír es una función biológica, pero escuchar es mucho más. Para escuchar hay que poner atención, atender, comprender, ponerse en el lugar del otro. Hay que aprender a cultivar el "tercer oído", el poder de escuchar las palabras y el alma de nuestros interlocutores. Oír lo que no se dice, adivinar el discurso profundo y compenetrarnos con sus ideas y emociones. Quien se siente escuchado, también aprende a escuchar a los demás.

2.  ¿Cómo escuchar nos empodera en nuestra cotidianidad?

Larry King me dijo en una entrevista que nunca aprendió nada mientras hablaba. Creo que esa es la clave de todo. Solo se aprende cuando se escucha, cuando se dialoga. Y la vida es un camino de aprendizaje.

3. ¿Es posible decir que alguno de los dos géneros –hombres y mujeres- escucha mejor que el otro?

Biológicamente estamos preparados para hacerlo sin diferencias, pero es cierto que las mujeres, en general, tienen mejor capacidad de escucha. Esto podría deberse a siglos de sometimiento por parte del hombre, porque hay que recordar que antes la mujer no tenía ni voz ni voto y solo tenía que conformarse con escuchar. Afortunadamente, eso ha cambiado, y ahora la mujer tiene más presencia, más voz. Espero que las mujeres sigan incrementando su papel en la sociedad, en plena igualdad con el hombre, y tambien deseo que sigan siendo muy buenas escuchas.

4. En las relaciones, siempre se dice que una de las claves del éxito es la comunicación, ¿en qué sentido puede beneficiar una relación de pareja?

La confianza es fundamental. Si surgen temas que no se tratan, por miedo a reacciones, a prejuicios o a malos entendidos, la relación ya no es total. La comunicación en una relación debe basarse en la confianza.

4. A veces se cree que quien habla más fuerte, impone sus ideas y exige, logra el éxito, ¿está de acuerdo con esto?

De ningún modo. El que habla fuerte, para imponerse, solo consigue atemorizar, usar la fuerza verbal. Y eso no tiene nada que ver con el éxito. Podría vencer, pero no convencer. Y la comunicación es un proceso de empatía, persuasión y convencimiento. Para comunicar son necesarios al menos dos personas. Y el interlocutor no puede ser un muñeco de trapo al que se le ordenan cosas.

5. ¿Cómo escuchar a los demás puede sacar lo mejor de nosotros mismos?

La empatía es la clave. Vamos a dejar de lado nuestro ego para escuchar otros puntos de vista. Vamos a entender el mundo interior del otro. Si abrimos nuestro corazón, si nos "apropiamos" de las enseñanzas ofrecidas por los demás, la es ganancia neta para nosotros.