Kim Zuluaga: la mujer trans que rompe esquemas

Fucsia.co , 3/9/2015

La mujer trans que se hizo famosa por ganar una tutela para ir con uniforme femenino al colegio, ahora presenta una fragancia con su nombre.

Imagen: Instagram: Kim Zuluaga. - Foto:


En 2014, Kim fue señalada de ser una mala influencia para sus compañeros. A los 16, Kimberly o Kim (antes Brayan) decidió inyectarse hormonas femeninas y, para su primer día de clase en el colegio Inem José Félix Restrepo en Medellín, usar el uniforme que correspondía al género con el que se sentía identificada: el femenino.


“El primer día de clase fui con el ‘jumber’ y me sentía súper contenta y bonita, además, causé mucho impacto entre mis compañeros, los profesores y el consejo académico”, dijo Kim a Semana.com.

Kim agrega que  “hasta niños de séptimo (grado) se querían vestir como yo. Creo que era porque se sentían identificados. Yo era como una influencia para ellas, pero las directivas del colegio dijeron que era una ‘líder negativa’ y me pidieron que usara el uniforme de siempre.  El problema es que a mí ya estaban creciendo los senos, entonces yo cómo iba a ir así, y les dije que no”.

Le sugirieron que interpusiera una tutela, y la perdió. Posteriormente hizo una apelación, pero no supo que había ganado sino hasta que vio la noticia en los medios de comunicación.




El magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González consideró que “el cumplimiento del orden y la disciplina en los establecimientos no es obligatorio si se vulnera otro derecho fundamental, en este caso, el libre desarrollo de la personalidad”.

En una entrevista Kim aseguró que desde los 4 años se siente mujer. Sus padres la abandonaron, pero su abuela es quien siempre la ha apoyado. “Ella siempre me defendió y decía: “Déjenlo, si al él le gusta eso, problema de él”.



Desde su tutela ha ganado la atención mediática y su humor ácido le ha hecho ganar miles de seguidores en las redes sociales (tiene más de 60 mil en Twitter y otros 50 mil en Instagram).

Hace poco menos de dos meses lanzó Kz y Strikim,
dos fragancias propias que vende a través de Instagram. La idea le surgió pues, según contó a Fucsia.co, le cuesta quedarse quieta y necesita estar activa, así que una amiga que trabaja en un laboratorio de perfumes le sugirió tener su propia fragancia, que según ella, se ha vendido muy bien.





Y aunque lanzar tu propio perfume sea algo muy de diva, Kim dice que le falta mucho para serlo. "Antes que una diva quiero ser una persona exitosa y proyectar eso". Ahora con 20 años, Kim quiere seguir trabajando, consolidar una tienda online, y algún día estudiar comunicación.

Otro de sus planes es recorrer Europa con su novio, que vive en Alemania, pero está esperando que la eliminación de la Visa Schengen. para colombianos sea una realidad. Dice que en la embajada la discriminaron pues le dieron a entender que pensaban que iba a prostituirse.

la discriminación no es ajena para ella. En una entrevista con RCN Radio aseguró que fue víctima de bullying por actuar como una niña. Pero no es algo que la afecte. "En un país como este siempre va a haber discriminación, pero elijo no sentirme rechazada. A palabras necias, oídos sordos".