La mujer que corrió un maratón con manchas de su periodo

Fucsia.co , 10/8/2015

En un intento por desmitificar la menstruación y protestar contra el poco acceso a los productos de higiene femenina, Kiran Ghandi no usó ni toallas ni tampones durante el maratón de Londres. ¿Por qué es importante hablar de esto?

Imagen: kirangandhi.com/ - Foto:

La noche anterior a su participación en el Maratón de Londres, Kiran Ghandi tuvo su periodo. Esta mujer decidió correr libre, sin usar toallas, tampones, o la copa menstrual, con el fin de protestar contra el rechazo que sufren muchas mujeres en el mundo debido a su menstruación y el poco acceso que tienen a productos de higiene femenina.

Aunque su participación en la maratón ocurrió hace casi 4 meses, no fue sino hasta el pasado fin de semana que sus imágenes se hicieron virales en la red.



Imagen: KiranGhandi.com.

"Un maratón es un acto simbólico en sí mismo. ¿Por qué no usarlo como un medio para crear conciencia sobre mis hermanas que no tienen acceso a tampones y deben ocultar su periodo como si no existiera?, explico Kiran, estudiante de un MBA en Harvard y baterista de artistas como M.I.A, en una entrada de blog sobre su participación en el maratón.

Mira también: ‘La menstruación vs. la mojigatería de Instagram‘.


Imagen: KiranGhandi.com.


Mientras corría, una persona se le acercó con cara de asco a decirle que tenía el periodo, a lo que ella respondió "¿En serio? No me había dado cuenta, gracias", mientras levantaba los pulgares. "No quería preocuparme de un incómoda tampón durante los kilómetros que correría", contó Kiran en su blog.


Imagen: KiranGhandi.com.


En un momento sintió vergüenza al acercarse a su papá y su hermano, que la apoyaban desde el público, pero al verlos emocionados y orgullosos de ella, se dio cuenta de que no les importaba en absoluto. "Los hombres más importantes de mi vida apoyaban el feminismo", afirmó ella.  Mira también: ‘¿Adiós a las toallas y los tampones?‘

"Si los hombres tuvieran el periodo, se hablaría del tema abiertamente en el trabajo, y existirían momentos en los que los hombres podrían hablar sin tapujos sobre ello. Pero es opresivo que una persona no pueda hablar con libertad de lo que sucede en su propio cuerpo", dijo Kiran a Cosmopolitan.

- ¿Por qué es importante hablar de la menstruación? -

El tema puede ser controvertido e incluso tildado de un feminismo en extremo. Algunos temas de higiene personal pueden en efecto tener un rechazo social inmediato, pero no dejan sin embargo de tocar temas de trascendencia. Qué en un mundo desarrollado aún exista tabúes sobre la menstruación de la mujer no da muchas esperanzas sobre la lucha de la equidad de género.

Y más allá de eso, aún si el tabú existiese, otras cosas importantes aún nos faltan. Mayor cobertura en salud para las niñas, mejores condiciones sanitarias -lo cual sin duda implicaría acceso a todo tipo de elementos de aseo, desde toallas higiénicas, tampones, papel higiénico, agua- y por supuesto educación especial para esto.

Y no sólo para las niñas sino también para niños y hombres que por momentos muestran tanta ignorancia por los temas. Quizás esta es desafortunadamente la única manera que encontramos para llamar la atención sobre problemas de otros territorios. Así como la ablación, la violencia sexual, o plancharle los senos a las niñas para no incitar el deseo de los hombres.

La misma gente que sintió repulsión por la mancha de menstruación de Kiran, debería rechazar con voz fuerte los vejámenes contras las niñas y adolescentes en el mundo. , según cifras de la UNESCO, lo que tiene como consecuencia una mayor deserción educativa entre mujeres. Mira también: ‘¿Cómo sería el mundo si los hombres tuvieran el periodo?‘

-Algunas cifras-

Una de cada 10 niñas africanas pierde clases durante su periodo, según cifras de la UNESCO, lo que tiene como consecuencia una mayor deserción educativa entre mujeres

Un 83 por ciento de las niñas en Burkina Faso y un 77 por ciento de las niñas en Niger no tiene lugar para cambiar sus productos de higiene menstrual.

Un 32 por ciento de las niñas del sur de Asia jamás había oido hablar de la menstruación antes de su primer periodo. Un 97,5 por ciento no sabía que la sangre menstrual venía del útero. 

De acuerdo con un estudio de HerProject, un 73 por ciento de las mujeres trabajadoras en Bangladesh perdió un promedio de seis días de trabajo al mes por infecciones relacionadas con el uso de productos poco higiénicos para los días de su periodo.  Mira también: ‘Cuando tenía la regla no podía entrar en casa. Era impura‘.