Un millón de hombres para luchar contra la desigualdad de género

Fucsia.co, 15/7/2015

ONU Mujeres inició una campaña en la que quiere sumar un millón de hombres para iniciar cambios en la igualdad de género. En Colombia se espera que la campaña cuenta con el respaldo de futbolistas de élite. ¿Te sumarías?

Foto: ONU Mujeres - Foto:

Por Julia Alegre

Un millón de hombres. Esa es la cifra que estima ONU Mujeres para iniciar un cambio a nivel mundial en igualdad de género

Con esa premisa, la agencia de Naciones Unidos lanzó la campaña El equipo del millón de hombres, una iniciativa incluida en el marco del movimiento HeForShe,que también busca la implicación del género masculino para acabar conla discriminación y violencia que se perpetúa en el mundo contra lasmujeres.

La Copa de América 2015, celebrada en territorio chileno, fue elescenario elegido para poner en marcha el proyecto. De ahí la metáforadel fútbol empleada para darle nombre a la campaña: alcanzar una verdadera equidad es un partido que todos tenemos que jugar en conjunto como equipo.

Este llamado oficial pretende que los hombres seconviertan en agentes de cambio y se cuestionen su rol. "Los hombres sonparte de la solución. ¿Cómo pueden avanzar nuestras comunidades,nuestros países, si le negamos a la mitad de nuestra población elderecho a aportar su talento, su capacidad y su inteligencia paranuestro desarrollo?”, aseguró Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, en declaraciones a las que Fucsia.co tuvo acceso en exclusiva en Colombia.

En Colombia,  la campaña de El equipo del millón de hombres espera movilizar a futbolistas y deportistas de élite para que se sumen a la iniciativa a favor de la igualdad. Sin embargo todavía no hay nada definido, aseguró a este medio la oficina de ONU Mujeres Colombia.

El año pasado se llevaron a cabo una serie de iniciativas en los estadios de fútbol del país de la mano de la campaña No es Hora de Callar, liderada por la periodista Jineh Bedoya. Se colocaron postes y vallas con fotografías y mensajes de futbolistas dirigidos a los hinchas hombres para alentarlos a practica una masculinidad responsable y respetuosa con las mujeres.

En América Latina y el Caribe, una de cada cuatro mujeres ha sufrido, enalgún momento de su vida, violencia por parte de su pareja, de acuerdocon la Organización Panamericana de la Salud. Según este mismoorganismo, en América Latina se contabilizan un promedio de 500 episodios de violencia contra la mujer al día.

Por otro lado, el 29 por ciento de las mujeres en la región no cuentacon una entrada de ingresos estable frente al 13 por ciento de hombresque están en esta misma situación. La feminización de la pobreza aumentala vulnerabilidad de las mujeres y las probabilidades de ser víctimasde violencia y feminicidio.

Estos son algunos ejemplos de cómo la discriminación afecta a las mujeres en la región:

Brasil. Sólo en 2011 murieron más de2.982 mujeres en casos de violencia de género. Se calcula que cada 15segundos una mujer es agredida física, verbal o psicológicamente porviolencia doméstica. Solo el 2 por ciento de los agresores soncondenados.

Venezuela. Se estima que cada 15 minutos una mujer sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex. Es decir, casi 100 mujeres al día.

Uruguay. En 2012 hubo 24.000 mujeresvíctimas de violencia doméstica, una cifra que ha tenido una baja significativo, teniendo encuenta que el año pasado se contabilizaron 16.000.

México.  Se calcula que siete de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez en su vida algún tipo de violencia. Según el Observatorio Nacional del Feminicidio del país, entre junio de 2010 y junio de 2012, 4.000 mujeres desaparecieron.

Colombia. De acuerdo con ONU Mujeres, en 2013 se registraron 17.512 mujeres agredidas sexualmente en el país, y una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia de género.

Luiza Carvalho, asegura que, si bien "estamos aún muy lejos de alcanzaruna igualdad sustantiva entre hombres y mujeres", son muchos los avancesconquistados por las mujeres de la región, "gracias en gran parte a lalucha de un vibrante movimiento feminista".

Para la funcionaria, los avances más significativos se traducen en la participación política. "Contamos con una de las tasas de representación parlamentaria de mujeres más altas del mundo, de aproximadamente un 25 por ciento, y cinco jefas de estado en la región". Mira el video 'Las mujeres en el escenario político'

Lee el artículo 'El escenario político colombiano necesita mujeres'

Cómo dijo Michelle Bachelet, presidenta de Chile y exdirectora de ONU MUJERES, durante la presentación de El equipo del millón de hombres: "si las mujeres tienen más derechos y oportunidades, también los hombres van a ser más felices".