COMENTARIOS

Cinco lecciones de feminismo de Las chicas superpoderosas

Fucsia.co

Cinco lecciones de feminismo de Las chicas superpoderosas En 2016 veremos una nueva versión de 'Las chicas superpoderosas'.

Cartoon Network anunció que una nueva versión de esta caricatura, furor en el primer lustro del 2000, volverá a las pantallas en 2016. Por eso recordamos algunas de sus enseñanzas en temas de género.

La ciudad de Saltadilla es el hogar de las Chicas superpoderosas, tres niñas que nacieron cuando el Profesor Utonio mezcló azúcar, flores, muchos colores y, accidentalmente, la misteriosa “Sustancia X”.

Entre 1998 y 2005, Bombón, Burbuja y Bellota nos enseñaron que tres niñitas tienen lo que se necesita para proteger a Saltadilla de villanos tan terribles como Mojo Jojo, Él y la Banda Gangrena. 

Cartoon Network ya dio a conocer un primer adelanto de la nueva versión de esta serie, que llegará próximamente a las pantallas. Míralo aqui: 

Don‘t Call Me Princess from Cartoon Network PR on Vimeo.

La idea del programa (tres niñas combatiendo el crimen), ya es de por sí bastante feminista, así que aprovechamos este avance de lo que será la nueva versión de esta serie  para recordar algunas otras de sus enseñanzas sobre mujer y género.

1. Ser feminista no implica odiar a los hombres

En el capítulo ‘Equal Fights‘ conocemos a Femme Fatale, una villana que roba un banco y exige que todas las monedas sean de Susan B. Antony (una figura clave en los derechos civiles de las mujeres en Estados Unidos).


Los hombres no hacen nada bien, para esta villana. Imagen: powerpuff.wikia.com.

Las chicas logran atraparla y ella intenta convencerlas de que deben odiar a los hombres y que enviarla a la cárcel sería un golpe a las mujeres.

Bombón, Burbuja y Bellota se sienten empoderadas con el discurso de Femme Fatale y deciden dejarla libre y rebelarse contra el Profesor Utonio y el alcalde de Saltadilla.

Finalmente, descubren que Susan B. Anthony no luchaba por un mejor trato preferencial la mujer, sino por una sociedad más equitativa e igualitaria, y envían a Femme Fatale a la cárcel.


Cuando es arrestada, Femme Fatale se queja porque su atuendo la hace ver gorda.
Imagen: powerpuff.wikia.com.


Mira también: ‘Cinco mitos del feminismo que muchos aún creen ciertos‘.


2. Ser una mujer fuerte no implica perder tu feminidad

En cada capítulo, vemos a las chicas enfrentarse contra peligrosos criminales, pero nunca pierden su feminidad. De hecho, es ésta su herramienta para derrotar a los chicos ‘sùper olorosos‘, un trío creado por Mojo Jojo (su archirrival), muy parecido a las chicas, pero en versión masculina.


Los chicos ‘súper olorosos‘. Imagen: powerpuff.wikia.com.
Ambos se enfrentan y las chicas son derrotadas por su fuerza. Es la Señorita Belo quien las convence de usar otro método aparte de la violencia.

Es aquí cuando las chicas con un beso en la mejilla de sus contrincantes, logran derrotarlos, asqueados por su exceso de feminidad. Aunque suene antifeminista usar ‘los encantos de la mujer‘, está demostrado que la mujer y todo lo que ello implica (incluyendo las manifestaciones de amor) son el mejor motor para la resolución de conflictos. Guerras como las de Ruanda, Guatemala o Uganda documentaron que las mujeres fueron las mejores tejedoras de paz por su capacidad de expresión y su manera de tender puentes a través de las demostraciones de amor.


Imagen: Tumblr.



3. No debes guiarte por las convenciones de género


Aquí la enseñanza nos la da el profesor Utonio. Es un padre sumamente amoroso que les permite desarrollar su personalidad como mejor le parece.


Imagen: powerpuff.wikia.com.
Cuando en una reunión con varios superhéroes intentan enseñarles a las chicas que existen actividades para hombres y para mujeres, ellas admiten que es el profesor quien mantiene el hogar y hace las labores domésticas.


"Hay roles para hombres y mujeres". Imagen: Tumblr.


Mira también ‘Los 7 referentes de esposos de caricatura con los que crecimos‘.

4. Ser dulce y tierna no implica ser débil

Una lección que nos enseña Burbuja en el capítulo Bubblevicious. Cansada de ser tratada como bebé y no la tomen en serio, decide defender el crimen en Saltadilla por su propia cuenta, poniéndose en contra incluso de Bellota y Bombón.


Imagen: powerpuff.wikia.com.

Mojo Jojo nota la gran fuerza de Burbuja, así que la rapta para que se convierta en su aliada. Pronto se da cuenta de su error y decide derrotarlo sola, para sorpresa de sus hermanas, que nunca esperaban que podría hacerlo.


5. Para lograr tus propósitos, debes tener aliadas 

Princesa es una niña mimada que quiso formar parte de las chicas superpoderosas, aún cuando no tenía superpoderes.


Cuando las chicas le dicen que no, se convierte en una de sus mayores adversarias (y por lo general es derrotada. ¿la lección? Si queremos cambios para las mujeres es necesario trabajar en equipo y no concentrarnos en intereses personales.

Y una vez más, todo está bajo control, gracias a:

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.