Moda

'Lucha de reinas': el lado humano de la belleza

Fucsia.co, 27/10/2013

"Todas las mujeres tienen algo de reinas", dice Pilar Castaño, jurado del nuevo reality de Fox, que busca encontrar a la mujer real tras la frivolidad de estos concursos.

Foto: cortesía 'Lucha de Reinas' - Foto:

Fucsia: ¿De dónde o por qué surgió la idea de hacer la producción Lucha de Reinas?
Pilar Castaño: Samuel Duque, de FOX,  se comunicó conmigo  y me dijo que lo hiciéramos con Custo Barcelona, quien aceptó la propuesta. Fue una experiencia muy agradable entre los dos.

Fucsia: ¿Cuál será tu papel en el reality?
P.C. : Yo nunca había estado en algo como esto, pero acá tengo que ver con la niñas. Les hablo de su moda, de su proyección de imagen, de qué tanto se conocen, de qué tan seguras están y de su actitud. Yo creo que vas a ver una prolongación de lo que soy yo, siendo jurado en este reality de Lucha de Reinas; además con el fuerte de que  he trabajado en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia como presentadora y maestra de ceremonia por 11 años.

Fucsia: ¿Por qué decides participar en este reality?
P.C. :  Primero tengo una relación muy linda con FOX, segundo el hecho de que Custo estuviera aquí - mi gran amigo-. Por otro lado, la imagen de reina está muy devaluada, tanto que la gente cree que los reinados ya no sirven para nada y yo pienso que todas las mujeres tienen algo de reinas en ellas mismas en algún momento de su vida. 

En este reality los televidentes las van a ver humanas: llorando, la van a ver gozando y bailando, las van a ver inseguras, seguras, las van a ver en el baño, en la cocina y haciendo dieta. Eso las va a humanizar y la gente podrá ver que realmente no son extraterrestres.

Fucsia: ¿Cuáles son las cualidades que se buscan en la reina ganadora?
P.C. :  Se busca que,  además de su belleza y su feminidad, sea una niña enterada, que tenga actitudes, afinidades, que sea consciente de lo que está pasando en el mundo. Una niña que no esté simplemente flotando con el tema frívolo, porque de eso no se trata la vida y menos una mujer del siglo XXI. Entonces, yo creo que el tema puede humanizarse y puede proyectarse como algo muy positivo.

Fucsia: ¿Cómo eran las reinas de antes, cómo son las de ahora? ¿antes se pudo haber hecho un reality como este?
P.C. :  Tú hace 10 años no podías entrar en la intimidad de una mujer; hoy en día la mujer es mucho más desinhibida. La piel es mucho más protagonista, la moda la puedes ver en todos los sentidos. Fíjate que si hablamos de una prenda trendy que haya permanecido las últimas tres temporadas ha sido el short  y antes para hablar de un short tendrías que estar jugando tenis.
En fin, todo esto ha evolucionado y ha cambiado a una velocidad vertiginosa.  Todo ha ido avanzando hacia la igualdad. La mujer antes era decoración, era para lavar, para parir, para cocinar y para educar; actualmente es una ejecutiva que, además de parir, educar, cocinar, también trabaja.

Fucsia: ¿Vas a evaluar ese tipo de aspectos o como jurado en qué es en lo que más te vas a centrar, en la mujer ejecutiva de siglo XXI o más en la belleza y su forma de actuar?
P.C.: No, porque es que en el reality vas a ver mamás, amas de casa, ejecutivas, mujeres separadas. Vamos a ver la evolución real de la mujer, en todos los sentidos, pero que además son reinas de belleza.

Fucsia: Tenemos entendido que en el programa habrá dos reinas colombianas. ¿Las ves como posibles ganadoras?
P.C.: Sí, claro que sí. Tú sabes que la mujer colombiana tiene una característica de feminidad, de vanidad y de alegría que la hacen  distinta a las demás, entonces yo creo que allí hay un punto importante.

Fucsia: ¿Qué tipos de pruebas van a hacer las participantes?
P.C.: Bailes, fotografías... es un tema puro reality. La única temática que cambia es que son reinas. Hay todo un tema de competitividad, pero todo relacionado con la mujer del día de hoy.

Fucsia: ¿Crees que este reality tendrá acogida en Colombia?
 P.C.: Yo no tengo el privilegio de poder predecir que lo va a aceptar el público, pero sí creo que es un tema distensionante y agradable. Hay mucha violencia en la televisión y este es un tema afable que tiene que ver con la cultura de nuestro país, es decir,  la belleza de nuestras mujeres; entonces, va a ser muy bien aceptado.