La mamá licenciada que se ha hecho viral

fucsia.co, 10/11/2014

¿Quieres saber por qué Jacci Sharkey se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales? Sigue leyendo.

Foto: Facebook - Foto:

Jacci Sharkey quiso recordar el día de su graduación en la carrera de Negocios y Recursos Humanos por la Universidad de Sunshine Coast, en Australia, como cualquier recién licenciada. Así, durante la ceremonia de grado, posó con su toga y su birrete para dejar constancia de uno de los momentos más felices de su vida. Su pequeño de seis semanas, Alek, a quien la orgullosa mamá amamanta despreocupada, le acompaña. 

Como cualquier estudiante, la joven de 24 subió la fotografía a su cuenta personal de Facebook y pidió a los responsables de su universidad que hicieran lo propio y compartiran la instantánea, con el fin de alentar a otras mamás adolescentes sobre que es posible completar los estudios universitarios mientras se cría a un hijo. Así lo hicieron.

Acompañando la imagen, un breve texto de agradecimiento de la joven madre: “Solo quería compartir esta foto por la reciente graduación de la que me siento orgullosa. Estoy extremadamente orgullosa con el apoyo de la universidad, durante mis estudios pude criar dos bebés y completar mi grado. ¡Gracias USC!”. Sharkey tiene otro pequeño de 20 meses.


La instantánea, que pasó por encima de la censura de Facebook ,se ha convertido en un fenómeno viral. Hasta el momento, ha recibido más de 294 mil ‘likes’ y ha sido compartida un total de 10.568 veces. 

Muchos internautas han visto en esta fotografía un alegato a la defensa de la lactancia y al derecho a difundir imágenes a través de las redes en las que aparezcan mujeres amamantando a sus hijos o en topless, sin que sean censuradas por estas plataformas.

Lee el artículo ¡Liberen a los pezones!

Sin embargo, como aseguró  Sharkey al Huffington Post, su intención no era otra que demostrar que es posible conciliar la vida laboral y la familiar si uno se lo propone. “Para mí, la foto representa que las madres pueden tenerlo todo: una carrera y una familia. Como madres podemos tenerlo todo. (…)Me hubiera hecho la misma foto dándole al niño un biberón o un sándwich”.

Lee el artículo Las famosas liberan sus pezones.

La imagen ha generado comentarios de apoyo y animadversión a partes iguales por parte de los usuarios de la red social, algunos incapaces de comprender la necesidad de difundir este tipo de imágenes.” Nosotros hemos lactado a bebés, pero no entiendo por qué estas mujeres quieren forzarnos a que lo veamos tan cerca…¿qué hay de malo en ser discreta? Todas tenemos senos y es algo natural, pero yo no los muestro para que todo el mundo los vea”, expuso una de las internautas. 

En lo que respecta a la censura, Facebook se vio obligado a modificar su política de bloqueos este año tras la polémica suscitada por el cierre de varios perfiles de mujeres en los que estas aparecían amantando a sus hijos. La red social señaló entonces, y para salir al paso de las acusaciones, que “lactancia es algo hermoso y natural, y nos agrada saber que para las madres es importante compartir sus experiencias con otras personas en Facebook. La gran mayoría de estas fotos cumple nuestras políticas”.