COMENTARIOS

#EstoyEnTuPiel, la campaña por las víctimas de quemaduras

Fucsia.co

#EstoyEnTuPiel, la campaña por las víctimas de quemaduras Maria Luisa Flores

La actriz y modelo María Luisa Flores lidera una campaña que busca crear conciencia por las víctimas de quemaduras.

María Luisa Flores, actriz y presentadora venezolana, conoce muy bien lo difícil que es ser víctima de quemaduras. En 2010, una explosión en su cocina le causó quemaduras de segundo y tercer grado en brazo, cuello, rostro y pecho.

Esta experiencia fue para ella una lección de crecimiento y empoderamiento personal. “Me hizo dar cuenta de que la imagen no es fundamental, lo verdaderamente importante de la vida está en otras cosas”, dijo María Luisa a Fucsia.co.

"Al principio es duro, hay un momento de negación y confusión donde no entiendes bien qué pasa. Luego viene la aceptación. Lo que pasó me ayudó a sentirme mejor conmigo misma y a empoderarme como persona y como mujer". 


María Luisa Florez.

Después de permanecer dos meses en el hospital, y de un largo y doloroso proceso de recuperación que le tomó 4 años, 6 cirugías y varios tratamientos, María Luisa unió fuerzas con la cirujana plástica Jennifer Gaona y la psicóloga Adriana Liévano (también víctima de quemaduras), para crear la Fundación Inti, para apoyar psicológica y financieramente a quienes han sufrido este flagelo.


Jennifer Gaona, Adriana Liévano y María Luisa Flores, creadoras de la Fundación.

Su experiencia le ayudó a entender que aún queda mucho por hacer por las víctimas de quemaduras. Por eso, hoy 3 de diciembre, esta actriz y otros famosos se unen a la campaña #EstoyEnTuPiel para visibilizarlas.




“Las EPS dicen que muchas cirugías plásticas son algo por vanidad y entonces si a la persona se le queda pegado el labio a la nariz ellos dicen que es estético. Ellos ya están muy afectados por todo lo que les ha pasado, están dolidos en lo más profundo de su ser, en este drama tan aterrador y además ir a luchar con una EPS para que te paguen la cirugía, para que te den una máscara, para que te de las licras, es un tema muy doloroso y, nosotras como fundación queremos entrar después de la etapa aguda y ayudarlos”, declara Adriana.

La fundación brinda a las víctimas acompañamiento psicológico y financiero durante su proceso de recuperación, que puede tomar varios años.

Maria Luisa añade que ser víctima de quemaduras implica un largo proceso de reconocimiento, aceptación, y transformación personal. “Uno no piensa en las personas quemadas hasta que le sucede algo cercano. Mi experiencia me sirvió para darme cuenta lo desatendida que está esta población”.

Mira también: '¡No más ataques con ácido contra las mujeres!'.

Para ella, el caso de Natalia Ponce de León fue emblemático, pues ayudó a poner a las personas víctimas de quemaduras en el mapa. Su caso ayudó a que se aprobara la ley que castiga con penas severas a quienes ataquen con ácido.

Mira cómo puedes apoyar esta campaña:

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.