COMENTARIOS

10 mujeres que hicieron historia en 2015 y tal vez no conocías

Fucsia.co

10 mujeres que hicieron historia en 2015 y tal vez no conocías

Conoce a 10 mujeres inspiradoras y talentosas que hicieron historia este 2015.


En este 2015, varias mujeres en el mundo se destacaron por su trabajo, dedicación y talento. Ángela Merkel, primera mujer en 29 años en ser personaje del año en TIME y Malala Yousafzai, Nobel de Paz y comprometida activista por los derechos de la mujer, son algunos de los ejemplos. 

Mira también: 'Las mujeres colombianas de 2015'

Pero en esta ocasión, queremos destacar algunas mujeres, que si bien no tuvieron tanta atención mediática, hicieron historia.

Niloofar Rahmani

A sus 23 años es la primera mujer piloto de viento cruzado en la fuerza aérea de Afganistán, y la primera mujer piloto en el país desde la caída de los talibanes en 2001.


Imagen: Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Tanto ella como su familia recibieron amenazas de muerte por parte de grupos extremistas. En 2015, esta mujer recibió el premio International Women of Courage, que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tu YouYou

Esta científica y química fue la primera mujer china en ganar un Premio Nobel de Medicina. Lo logró descubriendo la Artemisinina, un medicamento que salvó la vida de millones de enfermos de malaria en el mundo.


«Tu Youyou 5012-1-2015» por Bengt Nyman - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.

Las mujeres elegidas para cargos públicos en Arabia

Las elecciones de diciembre de 2015 fueron las primeras en las que mujeres de Arabia Saudí pudieron votar y las primeras en las que pudieron ser elegidas. De 2100 puestos en los consejos locales del país, 21 estarán ocupados por mujeres.


Para votar en estas elecciones estaban registradas 130 mil mujeres frente a 1.3 millones de hombres.

Nompendulo Mkhatshwa

Esta mujer lideró la campaña #FeesMustFall, que incluyó varias protestas en Sudáfrica en octubre para que las universidades bajaran sus tarifas. "La injusticia me enfurece. Eso es lo que me mantiene con ganas y lo que nos inspira para continuar", dijo a la revista Destiny.


Imagen: Twitter.

Las científicas de #Distractinlysexy


En junio, el Nobel de Medicina Timothy Hunto causó polémica al declarar que las mujeres causan distracción en los laboratorios.


Imagen: Twitter.

Como respuesta, cientos de mujeres científicas usaron el hashtag #distractinglysexy (tan sexy que distraigo) para mostrar que no hay nada que impida a las mujeres ocupar el lugar que se merecen en la ciencia.

Mira también: 'La respuesta a las declaraciones sexistas de un Premio Nobel'.


Las Black Mambas

En Sudáfrica, un rinoceronte es asesinado cada siete horas. Para combatir a los cazadores están las Black Mambas, el primer grupo 100 por ciento femenino dedicado a proteger a las especies en vía de extinción.


Las mujeres de #NiUnaMenos

La campaña #NiUnaMenos en contra de la violencia a la mujer nació en Argentina como respuesta a tres feminicidios emblemáticos y pronto llegó a varios países de Latinoamérica.


Imagen: AFP.

Mira también: '#NiUnaMenos: Argentinos reclaman alto al feminicidio'.

Las mujeres kurdas luchando contra Estado Islámico

La YPJ (Unidad de Protección de Mujeres Kurdas) surgió en 2012, pero no fue sino hasta este año que sus integrantes ganaron reconocimiento mundial por su lucha contra Estado Islámico y por redefinir el papel de la mujer en zonas de conflicto.


Imagen: Delil Souleman (AFP).  

Ingeborg Rapoport

A sus 102 años, esta mujer se conviritó en una de ls personas de mayor edad en la historia en recibir un título de doctorado. Escribió su tesis en 1938, pero le fue negada la entrada a su examen final, pues su madre era judía (su universidad estaba bajo el control de los nazis en ese momento”.


Más de 77 años después, la universidad le otorgó su merecido título."Lo hice por las víctimas", declaró a la BBC.

Las creadoras de #BlackLivesMatter

Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi son las creadoras de este movimiento que busca generar discusión alrededor de la inqeuidad racial y la brutalidad policiaca en Estados Unidos.


Imagen: Black Alliance.

En 2015, Black Lives Matter gestó varias marchas multitudinarias, entre las que se destaca la movilización en Baltimore en mayo contra los abusos cometidos contra el estudiante Freddie Gray.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.