¿Pueden ellas entrenar equipos masculinos?

Fucsia.co, 29/9/2014

No es usual ver a una mujer como técnica de un equipo masculino. España, el último país en suscitar un debate a este respecto por el nombramiento de una mujer como entrenadora del equipo que representará a España en la Copa David de tenis.

Foto: Ingimage - Foto:

Resulta una práctica usual que ex deportistas profesionales hombres se pongan al frente de equipos deportivos formados por mujeres. Sin embargo, que ellas hagan lo propio con equipos masculinos genera todavía controversia

España ha sido el último país donde esta realidad ha sido tema de debate, incluso de polémica. La Real Federación Española de Tenis eligió recientemente a la ex tenista Gala León como nueva entrenadora del equipo nacional de Copa Davis (la Copa Mundial de Tenis) formado por hombres, entre ellos Rafael Nadal.

Tras el nombramiento, no se hicieron esperar las voces que ponían en duda la decisión, entre ellas la de Toni Nadal,  tío y entrenador del tenista  español, segundo de la ATP. En declaraciones a un medio español  argumentó que la elección suponía una dificultad logística ya que  “en los equipos de Copa Davis te pasas tanto tiempo en un vestuario con poca ropa, y no sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dirigiendo la competición”.

Vivimos en una sociedad machista, y todavía los hombres ven raro que una mujer entrene a un equipo masculino. Pero la mujer ha hecho méritos y tiene las capacidades necesarias para dirigir en cualquier disciplina”, asegura Didier Alfonso Luna, director técnico de la Selección Femenina de Bogotá.

El entrenador, que lleva cinco años al frente del conjunto femenino, considera desacertadas  las razones que aporta el tío de Rafael Nadal  para descalificar la elección de Gala León. Para él, es cierto que trabajar con hombres y mujeres es diferente en el trato, pero todo reside al final “en el temperamento y carácter del entrenador para llevar a sus jugadores al máximo nivel, no en una cuestión de género, ni de vestuarios”.  

Andy Murray, por el contrario, fue uno de los que celebraron la elección de Gala León. El tenista británico, 11 en el ranking de la ATP, felicitó a través de su cuenta de Twitter a la capitana por su nuevo puesto  y añadió que espera que sea la primera de muchas.

Murray es uno de los pocos tenistas de élite al que entrena una mujer. Se trata de la ex número uno del mundo, Amelie Mauresmo, a quien contrató a mediados de este año alegando que necesitaba una influencia femenina en su preparación. 


Amelie Mauresmo observando a su discípulo Murray. Foto: Facebook

La presencia de mujeres como entrenadoras de equipos de primera división masculinos, al margen de la disciplina deportiva, sigue siendo una tarea pendiente
a nivel internacional. En el caso del fútbol, por ejemplo, la Comisión Europea hizo recientemente un llamado a la UEFA, el máximo organismo de fútbol europeo, para que promueva la presencia de mujeres entrenadoras en los banquillos de equipos de fútbol de élite.

Si bien, todavía queda mucho por hacer, cada vez son más las mujeres que rompen con los estereotipos impuestos a golpe de discriminación y lideran equipos masculinos. La portuguesa Helena Costa de 36 años fue nombrada en mayo entrenadora del Clermont Foot 63, un conjunto de fútbol que juega en la segunda división francesa. La portuguesa fue reemplaza posteriormente por otra mujer, Corinne Diacre, quien actualmente dirige el club galo.

Francia es uno de los estandartes en lo que se refiere a la presencia de féminas como entrenadoras de equipos masculinos de la liga profesional.  Elena Groposila, responsable técnica del Dijon de balonmano y Audrey Zitter, al frente del conjunto de rugby Los Diablos Rojos de Montpellier, son un ejemplo de ello.