Se salva proyecto de ley que aumentaría penas contra ataques con ácido

Fucsia.co , 23/8/2015

El senador Roosvelt Rodríguez, quien había dado un concepto negativo por considerar el proyecto "innecesario, inconveniente e inoportuno", dio marcha atrás, retiró la ponencia y aseguró que va a escuchar a las víctimas.

Imagen: Fundación Natalia Ponce De León. - Foto:

"Voy a retirar la ponencia (sobre el proyecto que pretende modificar la ley contra los ataques con ácido) porque debemos escuchar a las víctimas, a los miembros del Consejo Superior de Política Criminal y a todos quienes quieran opinar sobre el tema".

Así lo afirmó a Fucsia.co el senador Roosvelt Rodríguez, del partido de la U, quien ayer lunes había presentado una ponencia negativa sobre el proyecto que busca modificar la ley 1639 sobre los ataques con ácido.

El cambio de 11 artículos consistiría en aumentar las penas para quienes usen sustancias químicas para atentar contra la vida e integridad de otras personas, tipificar el delito como autónomo y no bajo el nombre de "lesiones personales", entre otras.

Según Rodríguez, el proyecto era "innecesario, inconveniente e inoportuno. No solamente legisla sobre lo que ya existe, sino que profundiza el error de hacer una discriminación mayor de las víctimas de lesiones personales que no sean generadas por químicos.”, indicaba la ponencia.

Ese concepto negativo hubiera podido hundir el proyecto de ley, que en mayo pasado había sido aprobado por unanimidad en los dos primeros debates en la Cámara. Cuando llegó al Senado, se designó como ponente a Rodríguez quien, el pasado 11 de agosto, radicó el informe de ponencia, solicitando el archivo.

Fucsia.co (F): Senador, ¿no debió escuchar a las víctimas y a los otros organismos antes de escribir y radicar su ponencia?

"Es posible que tenga razón en lo que dice, pero ya habían sido tenidas en cuenta algunas apreciaciones de algunas víctimas en el debate de la Cámara de Representantes.
Además, me había llegado un concepto con respecto al tema, creí suficientes esos elementos para armar mi ponencia", asegura.

El senador Rodríguez asegura a Fucsia.co que de todas maneras sigue sosteniendo que aumentar las penas "no ayuda mucho a resolver el problema, pero puede ser que no tenga aún elementos jurídicos suficientes para asegurarlo plenamente"

F: ¿Ha hablado usted alguna vez con algunas víctimas de ataques con ácido?

"Mi asesora ha estado hablando con Natalia Ponce de León, yo todavía no he tenido la oportunidad. Pero sí he hablado con Gina Potes, la primera víctima de ataques con ácido".

Tras el retiro de su ponencia, la Comisión Primera del Senado hizo un llamado a las víctimas, organizaciones y al Consejos Superior de Política Criminal -que acoge a varios ministros, defensoría del pueblo, entre otros- para hacer un debate largo sobre el proyecto de ley.

A petición del senador Roosevelt, esa comisión designará no a un ponente, sino a siete que darán en un lapso de un mes una ponencia global sobre el tema. De esa ponencia depende si la modificación de la ley 1639 puede seguir adelante o si el proyecto se cae y la ley continúa como esta. 

-La situación de ataques con ácido-

178 casos de ataques con ácido en investigación, cometidos entre 2012 y 2015, no son una cifra menor.
Mucho menos que de ese número, el 76% hayan sido cometidos contra las mujeres. Por el contrario revelan parte de la violencia generalizada contra la mujer. Mira también: 'Una cicatriz no te hace menos mujer'.

Natalia Ponce de León, símbolo de este flagelo, fue quien advirtió sobre lo que denominó inminente riesgo de que se archive el proyecto.

A través de la página de la Fundación Natalia Ponce de León, la joven aseguró que "lanzaba una alerta a los colombianos, el presidente de la República, miembros del Congreso y medios de comunicación frente al riesgo de que se archive el proyecto". Mira también: 'Natalia Ponce de León: El amor me hizo resurgir de las cenizas'.


Natalia Ponce de León. Imagen: Archivo Semana.




En su ponencia, el senador Rodríguez hace referencias a varias "inconsistencias" y "errores" de interpretación de la norma.

Según Rodríguez, la ley 1639 de 2013 -que busca fortalecer las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido, y que es la que se quiere modificar- "envío un mensaje de rechazo a este tipo de crímenes” “y con un solo un año de vigencia no se puede hacer una evaluación seria de si ese aumento de las penas para el delito de lesiones personales donde se utilizan ácidos cumplió o no con la función preventiva que tiene la sanción penal".

El proyecto de ley quiere precisamente modificar algunos artículos de la ley, pero también regular la compra y venta de este tipo de sustancias y tipificar los ataques con ácido como un delito autónomo en el Código Penal y no que esté bajo el indicativo de "lesiones personales". Mira también: 'Hay que vivir el momento, porque en cuestión de segundos todo cambia'.

Para el senador Rodríguez, "esta situación es un problema de aplicabilidad de las normas y no de existencia de las mismas".

El senador también asegura que este proyecto discrimina a las víctimas de otro tipo de lesiones con otro tipo de armas, como las de fuego o cortopunzantes, cuyas heridas también podrían acarrear desórdenes psicológicos.

Mira también: '¡No más ataques con ácido contra las mujeres!'