COMENTARIOS

Natalia Ponce de León revive la pesadilla de su ataque

Fucsia.co

Natalia Ponce de León revive la pesadilla de su ataque Foto: Semana

Natalia Ponce de León retomó este martes la declaración por el juicio contra su presunto agresor Jonathan Vega, acusado por atacarla con ácido. La joven aseguró que no tiene duda de la culpabilidad del hombre.

Natalia Ponce de León, la joven símbolo de las mujeres atacadas con ácido en Colombia, retomó este martes la declaración ante el juez 37 de conocimiento contra su agresor Jonathan Vega en el juicio que se lleva contra el hombre, conocido también como "el monstruo del Batán".  (Lea también Las mujeres atacadas con ácido)

La audiencia que había iniciado el viernes pasado, pero que había sido suspendida por Abelardo de la Espriella, abogado de Natalia, por indisposición de su cliente, fue retomada este martes relatando apartes de la cirugía que le practicaron.

"En las primeras seis cirugías lo que hicieron fue rasparme la piel, casi todo lo que estaba untado de ácido, debido a que el líquido sigue quemando".

La joven narró que tuvieron que hacerle injertos de piel y hacerle varios procedimientos médicos en el ojo derecho, el más afectado en el ataque.

Natalia también indicó no tener dudas sobre la culpabilidad de Jonathan Vega en el hecho perpetrado el 27 de marzo cuando el hombre llegó hasta su casa y le roció ácido quemándole el 35% de su cuerpo.

"Cuando me preguntaron quién me había lanzado el ácido en mi cara, de inmediato se me vino el nombre de Jonathan Vega, por(que reconocí)su voz", indicó ante el juez.

Declaraciones anteriores

El testimonio del viernes de Natalia deja algunos vacíos dentro del proceso. La joven de 34 años aseguró que no le es posible verificar físicamente a Jonathan Vega, aunque ella indicó que "por la voz y su estatura" pudo reconocerlo.

La defensa de Vega ha hecho énfasis en este tema, uno de sus puntos para alegar que se violó el debido proceso en la investigación contra Vega porque no se estableció correctamente la figura del video de las cámaras de seguridad con las fotos de Vega.

De hecho, la Fiscal quiso presentar unos videos para que Natalia y la audiencia pudiera hacer una verificación de Vega a lo que el abogado defensor se opuso aduciendo que "la etapa para la presentación de dicha verificación de había agotado". (Lea también "Hay que vivie el momento porque en cuestión de segundos todo cambia": Natalia Ponce de León)

Al final, el juez 37 accedió a la muestra del video, donde Natalia indicó que por el pelo negro y la piel morena también pudo reconocer a Vega como el protagonista del video en el que se ve a un joven lanzando un líquido frente a la casa de la mamá de Natalia Vega, donde ella se encontraba el día del ataque.

Este testimonio es clave para establecer la culpabilidad de Vega. La Fiscalía General lo acusó formalmente de los delitos de tentativa de homicidio agravado por lesiones personales. La defensa de Vega alega la inimputabilidad de Vega aduciendo problemas de orden psiquiátrico.

De hecho, actualmente él se encuentra recluido en el pabellón psiquiátrico de la cárcel La Picota a la espera de que se le realice un examen para determinar su estado mental.

La defensa de Natalia Ponce, encabezada por Abelardo de la Espriella, asegura que todas las pruebas presentadas demuestran que él planeó el ataque con meses de anticipación.

Según Ponce de León, ella era acosada por Vega desde hace varios años, pero para ella "era indiferente”. “Para mí no existía Jonathan Vega, no sé nada de ese hombre", dijo en el juicio. 

La Fiscalía pide 35 años de prisión para Vega por este caso.

“Cuando me preguntaron quién me había lanzado el ácido en mi cara, de inmediato se me vino el nombre de Jonathan Vega, por su voz.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.