Mujeres que rompen los prejuicios menstruales

Fucsia.co, 18/6/2014

“Visibilizar la regla para visibilizar el cuerpo como espacio político” es el objetivo de un colectivo feminista español que realiza exposiciones y performances callejeros en Madrid.

Foto: ©Carolina Letzen Fotografía/ Flickr - Foto:

Bajo el lema “manchar el barrio” el grupo de mujeres, denominado Sangre Menstrual, buscan, más allá de captar todas las miradas, hacer un manifiesto de liberación sobre los tabúes sociales que existen detrás de la menstruación. “Me mancho y no me da asco. Me mancho y no me doy asco. No rechazo mi cuerpo, esta es mi naturaleza”, asegura el colectivo, a través de su Manifiesto por la visibilidad de la regla.

Por medio de galerías de arte, mensajes en stencil plasmados en las paredes de la ciudad y representaciones públicas, las miembros de este grupo manifiestan su rechazo ante los imaginarios que, durante siglos han girado en torno a la regla.

En su último performance, las mujeres se tomaron las calles del barrio Malasaña, en la capital española, vistiendo pantalones blancos y manchándolos con sangre artificial o natural, como una forma de rechazo ante las falsas creencias y prejuicios de la sociedad, en la que la menstruación no es vista como un proceso hormonal natural sino como un "castigo divino" o un sinónimo de enfermedad.



                            Foto: ©Olmo González

Según ellas, esta es la forma que tiene cada mujer de “reciclarse” mes a mes; de limpiar su cuerpo y su ser. “Estamos hartas de los prejuicios menstruales, de la invisibilidad”, concluye Mar Cejas, líder del colectivo. Pero, después de casi seis años de acciones, ¿lo han logrado?, ¿seguimos o no con prejuicios en torno al ciclo menstrual femenino?



                                 Foto: Blogspot