¿Qué tanto hablan las Princesas Disney en sus propias películas?

Fucsia.co , 5/2/2016

Aunque las mujeres son las protagonistas en muchas películas de Disney, los hombres a menudo hablan más que ellas. Un recorrido por el cambio que han tenido nuestros modelos femeninos.

- Foto:

Las películas de Disney han aumentado el número de protagonistas mujeres en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de que la presencia femenina es mayor en estas cintas, las mujeres hablan menos que los hombres en varias de ellas.

Mira también: ‘Lo que Disney nos enseñó de las relaciones‘. 

Así lo concluyó un estudio de los lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhauer. Según su investigación, en muchas de las películas de Disney con protagonistas femeninas  son los hombres quienes tienen más voz.

En ‘La sirenita’, las mujeres tienen el 32 por ciento del diálogo (tal vez influye el hecho de que el personaje principal está sin voz durante buena parte de la cinta). En Mulán, considerada arriesgada en su visión de los roles convencionales de género, las mujeres tienen solo un 23 por ciento. 

‘Pocahontas’ solo tiene un 23 por ciento de diálogos femeninos, ‘La bella y la bestia’ un 29 por ciento y ‘Aladino’ un 10 por ciento. 

Mira también: ‘La maldad del mundo golpea a las Princesas Disney‘. 

Contrario a lo que inicialmente podríamos pensar, las películas más antiguas de Disney tienen un mayor porcentaje de diálogo femenino. En ‘Blancanieves’ las mujeres hablan un 50 por ciento del tiempo, en ‘Cenicienta’ un 60 por ciento, y en ‘La bella durmiente’ un 70 por ciento.

En cuanto a películas más recientes, ‘Enredados’ tiene un 52 por ciento de diálogos femeninos, ‘Valiente’, un 74 por ciento y ‘Frozen’ un 41 por ciento.

“No creemos que las niñas naturalmente quieran actuar o hablar de una determinada manera. No nacen queriendo usar un vestidito rosado todo el tiempo. En algún momento se los enseñamos, así que la gran pregunta es dónde las niñas obtienen la idea de ser niñas” dijo Fought, una de las autoras del estudio, al Washington Post.

Pero los investigadores no solo analizaron el número de palabras dichas por mujeres sino su contenido. En las películas clásicas de Disney, un 55 por ciento de los cumplidos recibidos por las mujeres tenían que ver con su apariencia y solo un 11 por ciento con sus habilidades y logros.

Mientras tanto, en las películas de los 90, un 38 por ciento de los cumplidos eran sobre el aspecto físico de las mujeres y un 23 por ciento sobre sus habilidades. En las cintas actuales, un 22 por ciento de los cumplidos recibidos por las mujeres eran sobre su aspecto y un 40 por ciento sobre sus logros.

Algunos expertos en desarrollo infantil recomiendan no hacer elogios a los niños (especialmente a las niñas) sobre su aspecto físico, pues refuerzan la idea de que la apariencia es más importante que sus capacidades. Estudios sugieren felicitar a los niños por sus logros y esfuerzos más que por sus cualidades físicas. 

La razón de este cambio es que las últimas protagonistas de Disney han sido creadas por un equipo que involucra a varias mujeres, según reporta el Washington Post. “Merida (protagonista de Valiente) nació para romper el molde tradicional de las Princesa de Disney”, dijo a A Mighty Girl Brenda Chapman, creadora de este personaje.

Este estudio no es el primer intento por analizar la presencia femenina en el cine. Algo similar indica el Test de Bechdel (bautizado así por un cómic de la ilustradora Alison Bechdel). Para que un filme lo apruebe, debe incluir tres elementos: 

1. Debe haber al menos dos mujeres en la película.

2. Las mujeres deben hablar entre ellas. 

3. Las mujeres deben hablar de algo que no sea hombres. 

Películas como ‘Blancanieves‘,  ‘La bella durmiente‘, ‘Mulan‘ y ‘Valiente‘ son algunas de Disney que logran pasar este test. 

El cambio de mentalidad se hace evidente: atrás quedó la época de la damisela en peligro que necesita de un hombre. Bienvenidas las heroínas fuertes e independientes que nos inspiran a ser todo lo que queramos ser.