13 razones por las que aún es necesario celebrar el Día de la Mujer

Fucsia.co, 8/3/2015

Se dan rosas y se reciben saludos, lo que significa un detalle de reconocimiento para el género femenino. Sin embargo, no hay que perder el verdadero norte de esta conmemoración. Estas cifras así lo evidencian.

Foto: Pinterest - Foto:

El 8 de marzo, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y durante este mes se busca recordar que todavía queda mucho por hacer en la igualdad de géneros. Quizá llegue el día en el que no haya nada que recordarle al mundo a este respecto, porque todos gozaremos de los mismos derechos y libertades sin que el género sea un determinante. Mientras tanto, estas son algunas de las razones por las que todavía se hace necesario conmemorar un día como este.

1. En el mundo hay alrededor de 870 millones de personas analfabetas, de acuerdo con la Unesco, y de estas, dos tercios son mujeres, es decir, un 65%.

2. La violencia contra la mujer continúa siendo una tarea pendiente. Según Naciones Unidas, el 35% de mujeres ha sufrido de este tipo de violencia, es decir, una de cada tres.

3. La ONU calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina, y más de 130 millones ya han sufrido esta barbarie en sus propios cuerpos.

4. En el mundo, existen más de 700 millones de mujeres que se casaron cuando eran niñas. De esas, 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

5. Las mujeres siguen ocupando los empleos más precarios, representan una mayoría en el mercado de trabajo informal y en el trabajo de cuidado no remunerado. En conclusión, trabajan once horas más semanalmente que los hombres, porque los hombres hacen solo un 10% del trabajo del hogar.

6. En Colombia, de acuerdo con los datos manejados por el DANE, la tasa de desempleo fue del 11,3% para las mujeres y del 7% para el caso de los hombres.

7. La inequidad salarial de las mujeres colombianas respecto de los hombres es del 20%. De las mujeres ocupadas, el 60% lo hace en trabajos informales.

8. De 18,5 millones de féminas en capacidad de trabajar en Colombia,  solo 9 millones están empleadas.

9. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región, donde se incluye a Colombia, la tasa de pobreza de las mujeres de entre 20 y 59 años excede en un 30% a los hombres de la misma franja de edad.

10. Las mujeres representan el 51,2% de la población en el país, y son ellas las que perciben una mayor incidencia de la pobreza extrema, especialmente cuando son menores de edad y con edades comprendidas entre los 0 y los 9 años, de acuerdo con los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE.

11. De acuerdo con la fundación Juan Felipe Gómez Escobar, el 19,5% de las mujeres colombianas que dan a luz son adolescentes y de estas, entre un 20% y un 45% no culminan sus estudios. En el último año hubo más de 6.500 nacimientos de hijos de niñas entre 10 y 14 años, a pesar de que la legislación colombiana tipifica de delito sexual toda relación sexual con menores de 14 años. Lee el artículo ‘Cada 14 minutos un niño sufre abuso sexual en Colombia‘

12. En 2014, de acuerdo con el informe de Medicina Legal, fueron asesinadas 1.007 mujeres y se registraron 37.881 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja. Lee el artículo "Persiste el estigma sobre las mujeres abusadas, no sobre los abusadores"

13. El estudio de Tolerancia Social e Institucional frente a las Violencias hacia las Mujeres sacó a la luz determinadas actitudes machistas, como que el 37 % de los colombianos considera que “las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen”.