La inútiles campañas virales de las redes sociales

Fucsia.co , 1/6/2015

Charlie Charlie, el Ice Bucket Challenge o sostener una lata de Coca Cola entre sus senos para ayudar a combatir el cáncer de seno. han sido campañas con un efecto mediático pero no profundo. ¿Qué hay detrás de estas inútiles acciones virales?

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¿Cuál será el Ice Bucket Challenge del 2015? Ya algunos creen tener la respuesta. Se trata del 'Desafío sostén una botella de Coca- Cola  con tus senos' (el nombre habla por sí solo) que ya varias mujeres están haciendo en YouTube. (Lea también ¿El reto del balde de agua helada sirve para algo?)




La idea, que ya se está haciendo viral, fue de la actriz porno alemana Anike Ekina, quien posteó el video en su página de Facebook, invitando a sus fanáticos a hacer el reto y a donar dinero a organizaciones que combatan el cáncer de seno. (Lea también ¿Fracasa la lucha contra el cáncer de seno?)

Sin embargo, no muchos están convencidos del poder de este tipo de campañas. La Fundación de Investigación de Cáncer de Seno, en Estados Unidos, afirmó a la revista Esquire que no tiene nada que ver con esta campaña y no aceptará donaciones en nombre de ella.

"Por un lado, las mujeres con cáncer escuchamos que nuestra sexualidad y feminidad no están ubicadas en la glándula mamaria. Luego vienen estas organizaciones a reforzar la idea de que los senos son lo más importante, especialmente si son lindos, especialmente si son falsos", dijo al diario Usa Today, Peggy Orenstein, sobreviviente del cáncer de seno.

Como estos, otros retos han tenido una respuesta mediática, pero no profunda sea cual sea el proyecto que lideren.

La campaña 'Sostén una botella de Coca-Cola con tus senos' no es la primera en sexualizar el cáncer. Otros ejemplos incluyen: 'Motorboat for breast cancer', que consistía en poner la cabeza y moverla rápidamente entre los senos de una mujer.




No es claro el verdadero poder que tienen este tipo de campañas. Si bien con el Ice Bucket Challenge, se recolectaron cerca de 100 millones de dólares en el mundo para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, en Colombia se recaudaron apenas 50 mil pesos para esta causa.

A la lista de acciones virales se suma la más reciente denominada Charlie Charlie, una especie de tabla ouija moderna que ocasionó varias crisis nerviosas a jóvenes colombianos, y que resultó ser una campaña de promoción para la película La horca.



Otra memorable es el Kylie Jenner Challenge, que ocasionó daño físico a varios jóvenes que buscaban a través de la succión de vasos lograr "inflar naturalmente" sus labios y así parecerse a la menor del clan Kardashian.

Los jóvenes son los más vulnerables a practicar este tipo de retos. Por eso, el Ministerio de Educación invitó a padres y maestros a hacer acompañamiento.

"Las redes sociales tienen muchísimos beneficios, pero también tienen unos riesgos que es muy importante conjurar mediante el procedimiento de acompañamiento que hacen los adultos responsables", afirmó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard en un comunicado.

Si Charlie Charlie ocasionó crisis nerviosas a varios jóvenes, no queremos imaginarnos si en Colombia se hubieran puesto de moda estos retos, que fueron virales en varias partes del mundo:


The Salt and Ice Challenge
Quienes lo hacen deben poner un poco de sal en su piel, encima un cubo de hielo y aguantar el mayor tiempo posible.



The Cinnamon Challenge
Quienes lo practicaron consumieron una cucharada de canela en polvo en menos de un minuto, sin ayuda de agua.